sábado, 12 de enero de 2013

PUENTE DE ASTILLEROS - SIGLO XX





El puente de Nazaret o de los Astilleros parte de dicho poblado, actualmente barrio de la ciudad,  llegando al puerto entre los astilleros y la Comandancia de Marina. Actualmente le han cambiado el nombre a Puente de las Atarazanas.

Está formado por cinco tramos rectos, de hormigón armado, cada uno de 23 metros entre los ejes de las pilas, y cuatro tramos, también rectos, de 9,45 metros entre ejes de apoyo, separados de los anteriores por pilas estribos aligerados en su centro.

Las aceras  van voladas sobre los parámetros y apoyadas en sus extremos en las pilas, y en el centro en una gran ménsula de piedra artificial.


Los barandales están compuestos de hierro fundido ornamentado entre pilastras de hormigón para apoyo de las farolas. En su origen tuvo una zona central con balasto y raíles, que posteriormente fue eliminada y transformada en calzada para el tráfico.

Su longitud es de 175 metros y su anchura de 25, además tiene dos grandes rampas de acceso, de 195 y 105 metros de longitud.

Fue inaugurado el 14 de noviembre de 1931. El coste de la obra fue de 1.931.275,25 pesetas.  Y los autores del proyecto los ingenieros Federico Membrillera y Luis Dicenta Vera, director facultativo.
La construcción presentó grandes problemas en su época  dada la naturaleza fangosa del terreno, por lo que se  cimentó sobre pilotes de hormigón armado clavados algunos a más de 12 metros de profundidad.

5 comentarios:

  1. He tenido que volver a leer el precio de la obra y aunque se hubiera pasado directamente a euros, no hubiera correspondido ni por aproximación al precio que hubiera costado hoy. Por cierto entre Mayo de 2008 y hoy ha existido una remodelación del puente y eso me ha llevado a precisar mucho para saber que estaba encima de el.
    Observa las farolas.

    ResponderEliminar
  2. Ahora acabo de ver el cartel de la remodelación y el precio fue de 31.732.589 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, no pierdes facultades. El Ayuntamiento tenia que haberlo remodelado nada mas terminarlo, le habría costado mas barato en pesetas.

      Eliminar
  3. Hola querido Marcos
    Como siempre que vengo aprendo ya que nada sé de esto
    Me vas hacer que me crea lo que comentaste
    Gracias

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.