CONTENIDO
Es un museo diferente, es una forma nueva de conocer la historia a través de vivir, como un testigo mudo, el desarrollo de situaciones cotidianas en cada época elegida. Un museo del siglo XXI.
La misión del MhV es difundir los veintidós siglos de historia de la ciudad de Valencia, y hacerlo de una manera amena y rigurosa. Tratando de abordar todas las etapas por igual y huyendo en lo posible de las grandes fechas y de los grandes personajes para ir a centrarse en los procesos, en las causas y en las consecuencias. En última instancia el museo no pretende enseñar historia, sino enseñar a comprender la historia.
La exposición permanente está estructurada en ocho etapas históricas:
Valentia
Balansiya
Valencia en la edad media
De las Germanias a la Nueva Planta
La Valencia Borbónica
La ciudad del vapor
La modernidad truncada
La Valencia vivida
Cada bloque histórico está estructurado en torno a un núcleo central donde se ubican dos ámbitos escenográficos que reproducen espacios históricos concretos de nuestra ciudad. En cada uno de ellos se proyectan cinco audiovisuales muy breves (entre 2 y 3 minutos). Se pueden visualizar de forma independiente, pero si se presta atención a todos ellos y en el orden fijado, se obtiene una explicación clara del desarrollo del periodo.
Les vitrinas muestran una variada colección de objetos que abarcan desde piezas arqueológicas y epigráficas a tesoros numismáticos, desde pinturas y esculturas a grabados y carteles, desde documentos de archivo a máquinas, juguetes, objetos de la vida cotidiana o vehículos.
Máquina del tiempo
¿Quién no se ha preguntado cómo era Valencia hace mil años? ¿Qué aspecto tendría aquella plaza o de donde le viene el nombre de aquella calle? ¿Quién no ha pensado alguna vez en viajar en el tiempo? El museo cuenta con un equipamiento tecnológico que recrea en realidad virtual el aspecto de la ciudad a lo largo de sus veintidós siglos de historia, la Máquina del tiempo.
Excelentes y pormenorizada publicación de este museo de obligada visita. Tu prodigalidad en fotografías nos introduce en un mundo del pasado.
ResponderEliminarUn abrazo, amifo Marcos.
Cada vez mas me doy cuenta de las maravillas que nos rodean y podemos disfrutar sin esfuerzo.
EliminarComo el museo tiene mucho que visitar, de momento me voy a acercar hasta "La ciudad del vapor (1833-1917)", será que me sale la vena tecnológica.
ResponderEliminarMe alegra mucho tu visita y tu entrada por la puerta trasera del museo. Estarás conmigo que es una forma muy didáctica para captar la realidad del momento.
EliminarHay que ir con tiempo porque te lías y al final lo quieres ver todo.
Muchas gracias por este recorrido virtual, Marcos, me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
A ti siempre, Humberto. un abrazo.
ResponderEliminar