Una réplica de la Nao Victoria, la primera embarcación que logró dar la vuelta al mundo ha atracado en el muelle de la Marina Real, donde puede visitarse desde ayer y hasta el 22 de abril, dentro del proyecto 'Descubriter. Ruta europea de los descubrimientos'.
De diseño portugués, las naos fueron los navíos protagonistas de algunos de los más importantes descubrimientos que se realizaron entre los siglos XV y XVI. Su principal ventaja era su mayor capacidad de transporte, mayor rapidez, y la capacidad de enfrentarse a climas y mares más duros.
La diferencia entre carabelas y naos es que las carabelas tenían la línea de flotación más baja, usaban velas latinas (triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas) y aunque tenían castillo de popa no tenían castillo de proa. Las naos eran más altas, con velas cuadradas, y había presencia de un castillo tanto a popa como a proa. La carabela era por tanto un navío más pequeño que las naos, que acabaron imponiéndose en la travesía atlántica. De un mástil pasaron a tres, aumentaron su capacidad, y cuando servían en las armadas iban pertrechadas con artillería y soldados.
La Victoria, comandada por Fernando de Magallanes, y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyó (1519-1522). De los 234 marineros que empezaron el viaje, sólo 18 lo acabaron.
Los otros cuatro barcos fueron la Trinidad (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), la San Antonio (120 toneladas, 60 marineros), la Concepción (90 toneladas, 45 marineros) y la Santiago (75 toneladas, 32 marineros). La Carabela Trinidad se quedó en las Molucas y no regresó a España, ya que fue capturada por los portugueses y se echó a perder frente a Tidora, la nao Concepción fue incendiada en Bohol por sus tripulantes, ya que no tenían suficientes hombres para manejar tres naves, así que la tripulación de la Concepción se repartió entre la Trinidad y la Victoria, la Santiago naufragó en la costa sudamericana antes de llegar al estrecho de Magallanes; y la nao San Antonio desertó de la expedición poco antes de llegar al Pacífico, y volvió a Europa por sus propios medios.
El 6 de septiembre de 1522, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de donde había zarpado tres años antes, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra.
Características:
Más de 120 m² de superficie útil (en diferentes cubiertas).
4 cubiertas, camarote capitán y áreas de vida a bordo.
Dimensiones: Eslora: 26 m / Manga: 6,70 m
3 Palos / 6 Velas / 290m² de superficie velica.
Olá Marcos,
ResponderEliminarLinda postagem, excelente pesquisa, realmente nos dá vontade de conhecer e quem sabe sair a navegar pelo mundo a fora, ao menos na imaginação claro...
me sentiria o próprio capitão Jack Sparrow rsss.
Desejo-lhe um lindo final de semana
Beijos
Joelma
Jack si me invitas voy contigo a descubrir nuevos mundos en la imaginación. Saludos.
EliminarMuy buena descripción, buenas fotos; gracias Marcos por tu dedicación. Un abrazo
ResponderEliminarUn cariñoso saludo Frenando. buen fin de semana.
EliminarVale la pena una visita para hacer palpable la historia.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Tenían que ser muy valientes o desesperados para cruzar el Cabo de Hornos con esa cascara de nuez.
EliminarAdemás de la perfecta documentación, el reportaje completo es excepcional Marcos. Mi más sincera Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.