El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado el proyecto de crear una nueva “tarjeta de ayuda al mayor”, de forma voluntaria y siempre respetando la información privada, en la que se identifiquen las características médicas de las personas con problemas concretos de salud, medicaciones precisas, alergias, y teléfonos de familiares a quienes contactar ante posibles casos de auxilio.
Este sistema podrá comenzar a funcionar en unos pocos meses, al mismo tiempo se pretende que la tarjeta aporte algún beneficios adicional como acceso a museos o tener descuentos en los comercios de barrio de toda la vida, que es donde tienen a diario un trato más directo.
Experimentalmente en dos centros de mayores se va a proceder a la enseñanza voluntaria de cursos de primeros auxilios, con la idea de prestarlos si algún mayor sufre un desmayo o un problema de corazón, saber cómo actuar en esos minutos previos a que llegue la ambulancia. La idea es crear un equipo de estos voluntarios para los 48 centros del mayor en la ciudad.
Sea bienvenida cualquier iniciativa para que con buena voluntad y un poquito de interés, todos podamos ayudarnos.
Eso está bien, esperemos que funcione. En Zaragoza disponemos de la tarjeta ciudadana el que lo solicite, es gratis la adquisición, aunque hay que llevar una foto al ayuntamiento. La tarjeta dispone de monedero y se puede utilizar en múltiples servicios, bus, museos, biZi (no lo he escrito mal, Z de Zaragoza), centros deportivos, aparcamientos públicos, bibliotecas, museos...
ResponderEliminarTambién disponemos de la tarjeta sanitaria electrónica, en ella aparecen los medicamentos crónicos y en cualquier farmacia de Aragón, luego en toda España, sin necesidad de ir al médico se puede conseguir la medicación habitual.
Lo de los medicamentos cronicos, me parece una idea estupenda. Cuando alguien hace algo bien, hay que reconocerlo tambien.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaber en todo momento las características personales, médicas y además tener acceso a lugares de ocio en los que la cultura sea fuente de conocimientos es una iniciativa importante. Nadie puede estar exento de cualquier problema que una ayuda, sea cual sea, pueda saber en un tiempo mínimo.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Marcos.
Asi es Antonio, Es una buena noticia.
ResponderEliminar