Un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.
El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontrados en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.
Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, sobre todo en cera, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.
En el Museo Valenciano de Etnología se ha celebrado una exposición titulada “Imatges pera les divinitats”, con una amplia colección de exvotos ibéricos en bronce, prácticamente miniaturas.
CUANTO MAS VEO BLOGS COMO EL TUYO MAS GANAS ME DAN DE VIAJAR
ResponderEliminarInternet es un "veneno", porque ves cosas tan maravillosas, que como bien dices, te entran ganas de conocerlas de primera mano. El tiempo lo tienes, el dinero ... cada cual.
EliminarPor fin llegué, Marcos, te aseguro que es muy difícil para mí visitar tantos blogs, pero el tuyo es uno de los que no querría faltar.
ResponderEliminarHermosa muestra, no sé por qué muchas veces se le da tanta importancia a museos como el Louvre o el British habiendo otros que también tienen obras increíbles y más cercanas a nuestros afectos.
Un fuerte abrazo.
HD
Todos los museos son interesantes según cada uno. Lo clásico arrastra calidad, pero hay cosas muy curiosas.
EliminarComo siempre muy buen artículo. De manera mucho más reciente en la Basílica del Pilar de Zaragoza existe una reja de hierro dorado, que separaba nave y presbiterio, por lo que los fieles no tenían acceso al interior del presbiterio, y adoptaron la costumbre de colgar exvotos en la reja.
ResponderEliminarAhora se encuentran en una sala especial, dentro del Pilar.
Mi madre incluso, llevó algún exvoto en cera por un hermano mío. También he conocido hacer promesas de llevar un cierto tiempo, una especie de hábito morado, por una curación, etc.
EliminarAportes históricos de tu parte my interesante y que se agradecen.
ResponderEliminarBicos, Marcos.
Muchas gracias por tú visita Ohma, solamente son curiosidades, no pretendo mas.
EliminarMarcos, voy a hacer un exvoto a San Apapucio, haber si arreglo esto, pero no se ha donde dirigirme, que quien fué san Apapucio? permite me que lo cuente::
ResponderEliminarCuentan que San Apapucio decició hacer penitencia viviendo en el desierto, desnudo, cubierto tan solo por un sombrero y calzando unas sandalias. Dicen que el diablo, queriendo tentarle, le envió dos mujeres desnudas que, tras alcanzarle, le preguntaron primero donde estaba el Sur. El penitente, que se había cubierto sus partes con el sombrero presionándolo contra su cuerpo con las dos manos, alzó el brazo izquierdo y señaló el punto cardinal. Seguidamente la otra hembra le preguntó por el Norte. El hombre hizó su brazo derecho y señaló hacia donde se encontraba. Curiosamente el sombrero que cubria sus atributos masculinos no cayó al suelo, ante la atónita mirada de las dos mujeres. Dicen que tras estos hechos, San Apapucio había obrado un milagro.
Salut i força al canut
Lo he buscado en el santoral pero no he encontrado. Por lo que dices debió se mas bien un anacoreta que no llegó a cuajar.
ResponderEliminar