Continuo detallando el contenido de la Salita Isabelina en el Museo de Bellas Artes, y que comencé a contaros el pasado 29 de septiembre. Tampoco esta vez voy a terminar de contar todo cuanto veo, pues intento hacerlo con detalle para ilustrar algunas características de lo expuesto. Ya os decía que es un rinconcito al que le he cogido ese encanto áulico.
De izquierda a derecha lo primero que vemos es una arqueta de madera, de inspiración mudéjar, con trabajo de taracea, hueso, estaño, madera ebonizada y boj. Lleva un soporte con columnas de hueso burilado. Los herrajes son de hierro troquelado, torneado y policromado. La arqueta data de finales del siglo XVIII, y el soporte mas reciente, de finales del XIX.
Sobre la arqueta luce un juego de café francés, en porcelana de oro bruñido.
Atrás, una vitrina en madera trabajada con técnicas de taracea, talla y torneado, rematada por balaustrada de madera de nogal, bronce, hueso y carey. En su interior un juego de café en porcelana de Limoges, y una Confitera con tapa, de manufactura francesa.
En la mesa central destaca una Ponchera en cristal y oro, lujosamente encastrada en adornos de metal con asas , base y filigrana decorativa en su tapa.
Sobre la mesa una cristalería de Murano (1850), y dos candeleros de plata.
Punto aparte hay que destacar una fascinante vajilla de Limoges. Deliciosa de ver.
Cuantos años habrán pasado desde que falleciera su autor, y ahí queda condensado parte de su espíritu en el amor que puso al realizarla para nuestro deleite. Gracias, artista sin nombre, por tu legado.
La sillería de nogal,
tapizada en seda labrada estilo Isabelino, como no. Es de manufactura española,
quiero creer que valenciana.
En el fondo tras la mesa,
una Gran Copa de Broce, de manufactura francesa (1850).
No sabía yo que Isabel, mi vecina, tenía objetos tan preciosos en su piso, trataré de ligar con ella para que me los muestre.
ResponderEliminarMuy buenas las fotos, pese a que creo las has hecho sin flash, alguna detrás de una vidriera y sin trípode.
Creo que era la bisabuela de tu vecina. Todas son sin flash, detrás de vitrina y sin trípode, no dejan.
EliminarUna preciosidad esta colección aunque yo me apaño mejor con unos simples utensilios de plástico que si se caen no se rompen.
ResponderEliminarSAlut
A eso se llama ser práctico, y los invitados no se llevan los cubiertos.
EliminarEl conjunto alegra los sentidos, especialmente la vista.
ResponderEliminarLa vida práctica nos lleva por otros derroteros.
Saludos.
Me imagino que si el servicio rompía un plato, las consecuencias podrían ser graves.
EliminarRealmente uno se queda fascinado frente a estas imagenes. Una belleza!!!!!!!
ResponderEliminarSaludos y buena semana!!!!
Abu, te has fijado la sopera por abajo, es una maravilla.
Eliminar