En la sala de la muralla, del IVAM, se nos ofrece una exposición con 83 obras del valenciano Fernando Almela (1943-2009) donde apreciamos una retrospectiva póstuma, mostrándonos la debilidad del creador por el expresionismo y lo aparentemente sencillo.
Consta de pinturas, dibujos, grabados, collages y esculturas representan básicamente su particular interpretación de bodegones y paisajes.
El original tratamiento de los planos pictóricos, es uno de sus mas brillantes hallazgos. Almela introduce hipnóticas distorsiones de la relación entre la figura y el fondo.
Sus fondos se convierten en la ocasión para experimentar, con tanta audacia como sutileza, y sobre la base de una paleta de colores que nos remite inequívocamente a su origen valenciano.
Particularmente me han impactado, por novedosos, sus bodegones, donde solo trabaja en los fondos, dejando a los propios objetos en espacios en blanco.
Como nos tienea habituados, Marcos, espléndido recuerdo y exposición a uno de los valencianos que aportó al arte su pasión pr la luz y el color.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
La oferta de exposiciones es tan variada como los propios gustos de las personas, yo me limito a contarlo, aunque a veces muestre mas mis preferencias, pero en cada exposición siempre hay algo que valoras.
EliminarHermosas pinturas :)
ResponderEliminarUna concepción diferente, primeros planos blancos, y fondos trabajados.
EliminarEl trabajo de fotografía perfecto, pero las obras en si, a mi en realidad no me dicen nada, prefiero los pintores naturalistas y me recreo en sus obras viendo todos los detalles.
ResponderEliminarSon planteamientos diferentes, no comparables.
EliminarPues estupendo Marcos. A mi me gusta mucho visitar las Exposiciones.
ResponderEliminarAdemás uno de mis hijos estudió Bellas Artes en la Politécnica de Valencia.
Un abrazo, Montserrat
Muchas gracias Montserrat por tu visita y comentario, seguro tienes la casa llena de cuadros.
EliminarMuy buena la información, de las fotos no digo nada, ya se que te tienes que comprar una cámara. pero espera un poco y pídesela a los Reyes Magos.
ResponderEliminarAbrazos
En principio estaba en mi ánimo, pero tengo referencias de que no me he portado muy bien este año. (La crisis condiciona a Oriente).
Eliminar