El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo moderno, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto.
Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.
La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida.
En España este día se honra a nuestros difuntos, llenándose de colorido los cementerios, con una multitud de flores de todo tipo con las que se adornan las tumbas de los seres queridos.
Visitarlos una vez al año, tampoco es un esfuerzo excesivo, hay un dicho popular que dice que “Una persona no está realmente muerta, mientras alguien la recuerde”.
En una tumba del cementerio de Valencia, leemos:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mi es un día de reunión con la familia para honrar a los que ya no están.
ResponderEliminarAyer por la noche, en Valencia, multitud de jóvenes disfrazados se iban a celebrar la fiesta de origen celta pero de desarrollo reciente americano de Halloween, algo está cambiando.
La juventud está abierta a cualquier novedad por experimentar, y los genios del marketing consumista no dejan escapar ocasión.
EliminarHola Marcos.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta información.
Te deseo feliz fin de semana.
Saludos a tu perrito de mis gatos Pipo y Crispin, Montserrat.
Igual te deseo Montserrat. Gracias de parte de mi mascota. Igual un día que esté por Alquería Nova, te llamo para que la conozcas. Ayer noche estuve con mis nietos en los disfraces de Halloween.
EliminarEsta festividad es como muchas en esta vida, un negocio, yo la respeto, pero soy de los que no esperan a este día para recordar a nuestros familiares o amigos, cada día se debiera de vivir como si fuera el último, te imaginas como viviríamos?
ResponderEliminarOpino igual que tú, que es una costumbre para consumir. Es acordarse de tus ancestros solamente ese día,, es la mínima expresión.
EliminarLa cuestión es, Marcos, que los Camposantos nunca deberían calcar la misma evolución de una sociedad que ha transgredido el mandato de "volver a la tierra". En la actualidad pareciese que se persigue la comodidad de los vivos por un día al verdadero ritual de una creencia que traspasa la vida. No me gustan los chalet para un día, quiero las tumbas pobladas de vegetación perpetua.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
Maquillar los cuerpos y ponerles cara sonriente, como hacen los americanos, es evitar reconocer que somos polvo.
Eliminar