Dice la wikipedia que “Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos. Las plazas son el centro por excelencia de la vida urbana.”
Así pues Valencia también tiene su plaza: La plaza del Ayuntamiento, antes del P. Valenciá, antes del Caudillo, antes de Emilio Castellar, antes de …
Eje sobre el que se movía la mayor actividad comercial de la ciudad, “El centro” decía mi padre. “Me voy al centro”… Su forma de triangulo isósceles ha padecido algunas reformas, por lo menos dos que yo haya conocido, (la anterior era mas bonita a mi criterio), pero es que hay un problema pues su mayor superficie hay que reservarla para la “Mascleta” de la semana fallera, donde todo el mundo acude a las 14 horas para oírla. Entonces resulta una plaza práctica, pero no bonita.
Para el que no la conozca le hago un pequeño reportaje fotográfico, pero no de la plaza sino de los edificios que la conforman, y sobre todo de los remates de las fincas, donde cada arquitecto puso su “guinda” para embellecerla.
Preciosas fotos, espero que no hayas terminado con dolor de cervicales haciendo las fotos. Yo la acabo de visitar rodeando la plaza y me ha llamado la atención que en los laterales de ella está prácticamente rodeada de quioscos de venta de flores excepto uno de ellos que es una oficina de información de turismo, dentro he podido observar una especie de vallado de unos 5 metros de alto que parece que estaban poniendo ya que hay una zona fechada en Marzo de 2013, me imagino que dentro es donde harán la “Mascleta”.
ResponderEliminarAsí sería, hubo un tiempo que aprovechaban el resto del año como aparcamiento, pero visualmente era horrible.
EliminarHas captado muy bien los detalles de esa bonita plaza! Un saludo
ResponderEliminarMe alegro mucho que te hayan gustado, tu eres gran experta.
EliminarHola Marcos:
ResponderEliminarAunque vivo en Valencia y la conozco, has hecho una maravilla de fotografías.
Ah, yo siempre la he llamado Plaza del Ayuntamiento.
Que pases un feliz día, Montserrat
Pues así podían llamarse todas las plazas principales, y no se tendrían que ir cambiando los rótulos.
EliminarCierto amigo Marcos, yo ha conocido esa plaza con el nombre de “Plaza del Caudillo”
ResponderEliminarBuen reportaje fotográfico.
Un abrazo.
Mi padre decia muchas veces sin intención. " me voy a la plaza de Emilio Castelar". Recién que le cambiaran el nombre de plaza del Caudillo, tomé un taxi y sin ninguna intención le dí el nombre, y el taxista se puso a increparme que el caudillo había muerto y ..., abrí la puerta y me baje.
EliminarSe puede presumir de Valencia, tiene edificios maravillosos. Unas fotos muy buenas. Saltibrincos Ester
ResponderEliminarSi seguís diciéndome lo buenas que son las fotos, no me compraré nunca una máquina de verdad. Cariñosos saludos.
EliminarTe superas día a día con las fotos.Estas eran especialmente complicadas.Estoy leyendo tu blog desde el inicio.Se nota que pones mucho corazón en él.Felicidades.Un abrazo.
ResponderEliminarEres muy amable Angel. Simplemente intento ser natural y desenfadado, como creo es mi caracter.
EliminarLaboralmente todos me han tenido por una persona muy seria, no sé porque.
Muy acertado Marcos lo de centro de reunión donde bulle la vida, a mi me recuerda un pueblo muy querido donde en la plaza se reúnen los viejos del lugar en los llamados "mentideros" y donde cada uno cuenta sus batallitas mientras admiran a las jóvenes que pasan por el lugar.
ResponderEliminarMuy buenas las fotografías Marcos.
Ja, ja, Admirar la belleza de la juventud, que bien definido. Bss
EliminarSi señor, me gusta las fotos están como una buena jarra de cerveza, bien tirada; la plaza del ajuntamiento en toda España debería decirse plaza del pueblo.
ResponderEliminarSAlut
Pues sin pretenderlo casi la llamo así en el título de la entrada.
EliminarMenuda plaza mas hermosa, como las fotos de los detalles que la acompañan. Un abrazo.
ResponderEliminarLa plaza, como plaza, me encantan las castellanas como la de Salamanca o la plaza Mayor de Madrid. O la de Tembleque, una de las mas bonitas que he visto.
EliminarLo de la mascletá me habla de una visita no realizada, de una ilusión largamente pospuesta, de un espectáculo único que me estoy perdiendo. Por ello me digo: Iré, seguro que iré; no sé cuando pero iré. Así que cuando vaya, y con tu ayuda, podré ver tantas casas bonitas que has fotografiado de esa tu plaza.
ResponderEliminarUn saludo desde Gran Canaria, Ángel
A ver si es verdad que vienes, y yo me decido a ir a Canarias de una vez. Oír la mascletá es lo que mas me gusta de la fiesta fallera. Soy un poco incendiario, me encanta el olor de la pólvora. (No piromano).
Eliminarme encanta nuestra plaza del pueblo y el olor a pólvora. Precioso reportaje.
ResponderEliminarCierto, la plaza, a partir de ahora llamada, plaza del pueblo, que me ha encantao, no es que sea muy bonita, pero los edificios que la rodean son preciosos. Aunque las sufridas palmeras de las esquinas no deben d pensar lo mismo, lo que más me gusta de ella es la mascletà!! Llegar a la 1 a la zona de la fuente y observar cómo se va llenando mientras me zampo una bolsa de quicos. Hace calor!! Y la chaqueta me sirve para sentarme en el suelo junto a mi inseparable botella de agua fresca. Intento no mirar el reloj porque no se mueve!! A menos diez, primer aviso, todos a sus puestos. Menos cinco, segundo aviso. La gente empieza a pitar. Y de fondo se oyen unas voces: "Senyor pirotècnic!!..." Y llega la euforia. Valencia tiembla
ResponderEliminar¡Cognio, Marcos! ¡Vaya pueblo grande que tienes! Así ya se puede presumir. Excelente reportaje y publicación.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.