Día a día nos despertamos con nuevas normas que al menos nos resultan singulares.
Desde el día 1 de Enero se han jubilado las “aceiteras”, me refiero a los envases rellenables con que los bares nos sacaban el aceite para la tostada del desayuno. Una Ley de noviembre pasado ordenó la prohibición de utilizar envases rellenables, si bien será sancionable con 600 euros a partir del 1 de marzo
La medida ha generado una profunda división de opiniones entre los hosteleros y los propios consumidores, aunque no tanto entre los gestores de las almazaras, pues si bien acatan la orden, no comparte en absoluto la sombra de duda, engaño y fraude que se ha vertido sobre los profesionales.
El Ministerio de Agricultura pretende con esta media proteger las denominaciones de origen del aceite de oliva y de las marcas consolidadas. Además se contempla como una garantía de calidad y de información. La norma aprobada señala que en los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en los servicios de catering, los aceites se pondrán a disposición del consumidor en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización.
La prohibición de las aceiteras rellenables en favor de un envase cerrado y etiquetado refuerza la competitividad del sector del aceite, pero supone un despilfarro, ya que muchos clientes no agotan todo lo que incluye en el envase de monodosis, y no se descarta que esta nueva modalidad de servir el aderezo de los desayunos o el aliño de las ensaladas suponga un pequeño incremento de los precios.
En mi casa seguiré rellenando mi aceitera, pues no quiero que quede viuda la vinagrera.
Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Menos mal que en casa podemos seguir con ella. Abrazos
ResponderEliminarJa, ja, menos mal que aun queda algo de intimidad. En algunas plazas hay postes muy altos con camaras movibles. Un amigo me decía, me dá la impresión que algunas veces la camara enfoca mi comedor. A saber...
EliminarEs malo, y bueno, da seguridad al cliente.
ResponderEliminarhttp://cosasdemariajesus.blogspot.com te espero.
Ya casi en fallas, te deo muy buen tiempo
Muchas gracias por tus deseos, paso a verte.
EliminarMuy buena tu frase final. Me la apunto y me sumo a tu decisión. Un abrazo
ResponderEliminarCariños, Ester.
EliminarVaya. Lo que es bueno para una cosa es malo para otra. Nunca llueve a gusto de todos. Cuando fui de viaje a Linares, Jaén, nos sacaron unas tostadas y el aceite venía en una aceitera. Supuse que sería aceite de allí, pero claro, tal vez era mucho suponer. ¿No podrían hacer botellas que no se puedan rellenar? ¿Como las de algunas bebidas alcohólicas? Supongo que también habrán contemplado esta opción y otras. Pero igual es mucho suponer. Este gobierno tampoco viene con garantía ni derecho a devolución o canje.
ResponderEliminarLas botellas irrellenables tambien se rellenan con una jeringuilla, pero no creo que los establecimientos públicos se jueguen su prestigio adulterando el aceite. Ahora será mas seguro pero mas c aro.
EliminarMe ha gustado el vídeo, yo he visto al natural, en una bodega de vino de Barbastro todo el proceso que lleva la uva hasta su envasado como vino, es bastante similar.
ResponderEliminarComo es lógico, al igual que nuestra jubilación nos la pagan entre todos, la de las aceiteras también ocurrirá lo mismo.
- Jubi, lo pagarán los que vayan a comer a los restaurantes o cafeterías.
Precisamente desayunar tostadas en una cafetería lo suelo seguir haciedo muchas veces.
EliminarA veces la modernidad asombra.
ResponderEliminarA mi me dá miedo que haya tanta cabeza pensante complicandonos la vida, por supuesto es el progreso, y son mayores cuidados de higiene y calidad en nuestro beneficio, pero yo aun recuerdo
Eliminarcuando iba al mercado, y me envolvian el pescado en papél de periódico, que era impresión con plomo.
Y yo también, faltaría más. Besos. No tengo tiempo para ver el video, ya sabes, conexión limitada en la biblioteca. Besos.
ResponderEliminarDesventajas a cambio de otras ventajas, como vivir paradisiacamente.
EliminarHola, Marcos.
ResponderEliminarA mí, esto de jubilar las aceiteras, me ha supuesto una subida de 15 cts. en el desayuno de cada mañana en el trabajo... No sé dónde vamos a ir a parar.
Unos abrazos.
Eres toda un artista, me acuerdo cuando hacía soldaditos con la máquina de escribir.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTodas estas pequeñas cosas, serán para bien, pero van mermando la economía doméstica.
Eliminar