A mi pobre entender, la internacional figura de D. Vicente Blasco Ibañez, es merecedora de un monumento de mayor envergadura e importancia, pero creo que no hay otro en toda Valencia.
Promovido por la Asociación de comerciantes del centro histórico de Valencia, se encuentra junto a la Plaza del Ayuntamiento, en la plaza dels Portxets. Fue inaugurado el 23 de diciembre de 1998. Se trata de un pedestal cúbico en granito negro y rojo, sobre el cual descansa una cabeza en bronce de gran tamaño, (0´90 x 0´80x 0´60), obra de nuestro escultor Nassio Bayarri.
Sobre el granito negro en tres caras pone, BLASCO, IBAÑEZ, NASSIO. En su parte trasera, sobre el granito rojo, una inscripción: "YO NACI EN VALENCIA, / Y / SOY HIJO DE COMERCIANTES / A VICENTE BLASCO IBAÑEZ / LAS ASOCIACIONES COMERCIANTES DEL / CENTRO HISTÓRICO Y MERCADO CENTRAL / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA 1998.
Sí, sí deben de haber comentarios: es una deshonra para este ilustre escritor que supo captar las tradiciones y el momento histórico que vivió y hacerlos imperecederos. ¿Por qué no posee un monumento realizado por los poderes público? ¿Les deshonra su pensamiento político o sus excelentes obras de literatura? Parece mentira, Marcos, que, tras tantos monumentos y glorietas monumentales, sean los comerciantes de una zona quienes recuerden por siempre aq Blasco Ibañez.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
En cambio está muy promocionado su chalet-museo del paseo de la Malvarrosa, y el sarcofago que le hizo Benlliure, ya os lo contaré.
EliminarExiste otro monumento, o mejor dicho otra cabeza, media en este caso, en el Paseo Blasco Ibáñez, como es muy grande este paseo, no me he molestado en verlo con Google, pero te dejo cuatro fotos.
ResponderEliminarPulsando en ellas las verás más grandes.
El caso es que me sonaba pero no sabia donde estaba si aqui o en Alcira. En el recopilatorio del Ayuntamiento no lo encontré y pensé no era en Valencia, aunque sigue siendo pobre el recuerdo a mi parecer. Esta información como solo es de la cara, no te la pagaré
EliminarBonito Valencia tiene cosa lindas
ResponderEliminarun abrazo
Que quieres que te diga, a mi esa cabeza, si fuera mi padre, no le veo mucho parecido. Bss
EliminarCoincido con tu apreciación, pero es que aquel Blasco de apellido Ibáñez resultó en su tiempo pionero, por ponerlo suave, internacional, y quizás eso no lo puedan tragar algunos "lugareños". En fin, que no lo se, que estoy pensando mal lo cual a veces resulta pizco más entretenido. Besos.
ResponderEliminarLa soberbia y la envidia son patrimonio de los humanos.
Eliminar