Moore está considerado el escultor inglés más importante del siglo XX, cuya obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. La muestra está organizada por la Obra Social de la Fundación La Caixa, y las piezas que la integran han sido seleccionadas por Anita Feldman, Jefa de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Henry Moore, entidad que vela por la conservación y la divulgación del legado del artista.
La exposición de siete de sus obras monumentales, se enmarca en la iniciativa denominada “El Arte en la calle” y estará expuesta en la explanada central de la plaza del Ayuntamiento hasta el 27 de mayo. El hecho de instalar las obras de Moore en un espacio público posibilitará que los ciudadanos interactúen de una manera especial con su obra, convirtiendo la ciudad en un museo a cielo abierto.
No es la primera vez que los valencianos pueden gozar de esculturas de grandes artistas en la vía pública, puesto que en 2009 ya se realizó una muestra de Rodin en la plaza del Ayuntamiento, y anteriormente, en 1997, se organizó “La Gran vía de las esculturas” en la Gran Vía Marqués del Turia, “una exposición colectiva que causó gran impacto”.
Entre las monumentales piezas de Henry Moore se encuentran una figura reclinada que fusiona el cuerpo humano con el paisaje, otra que evoca la famosa “Victoria alada de Samotracia” y una obra que fusiona dos de sus temas favoritos: madre e hijo y la figura reclinada.
En general, los siete bronces monumentales fueron creados por Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982, y son una muestra representativa de los motivos principales de su obra, que plasma la relación entre la figura humana y el paisaje, la tensión entre los natural y lo abstracto, y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.
Pasar a verlas conmigo:
|
Figura reclinada en 2 piezas, nº 2 - 1960 |
|
Pieza de bloqueo - 1963/1964 |
|
Óvalo con puntos - 1968/1970 |
|
Formas conectadas reclinadas - 1969 |
|
Madre e hijo reclinados - 1975/1976 |
|
Gran figura en bronce, filo de cuchillo 1976 |
|
Figura reclinada - 1982 |
Una exposición muy interesante. En Santa Cruz tenemos la escultura permanente de Henry Moore que se llama "El guerrero de Goslar", y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Abrazos
ResponderEliminarDesconocía que estaba en Santa Cruz, yo la he visto en fotos, con su escudo circular, en diversos emplazamientos diferentes, no se si ha sido itinerante o hay varias copias por el mundo.
EliminarHe visto algún vídeo de estas esculturas itinerantes, esperemos que no haya vándalos que les de por cubrir de pintadas las obras de este artista.
ResponderEliminarPor ciento el otro día en un viaje rápido que hice a Tenerife pude observar la escultura de la que nos habla Ligia, "El guerrero de Goslar"
Estan enfrente del Ayuntamiento, y tan vigiladas como las joyas de la corona inglesa.
EliminarMe he de comprar un helicóptero como el tuyo. siempre me han gustado.
He creído ver en algún sitio dos velas moradas ¿no pasará nada, verdad? Espero que solamente sea el preludio de la Semana Santa.
ResponderEliminarSolo un rato de meditación trascendental. Gracias.
EliminarMe gusta Moore. A pesar de ello, reconozco la complejidad de algunos volúmenes que representan aquello que comprendemos, no lo que indica su nombre o escriben los críticos. Un reportaje perfecto, Marcos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ademas sus esculturas no hay peligro de que las roben, por su inmenso tamaño.
Eliminar