Me hago eco de lo expresado por Vicenc Navarro en Nueva tribuna, ya que tengo muy arraigada la impresión de que el gobierno es cómplice en asustarnos con las futuras pensiones en favor de la Banca, que está loca por asumir el tema.
Una avalancha constante por parte de la banca y de las compañías de seguros privadas es hacer creer a la población que las pensiones públicas son insostenibles, es decir, que como resultado de la transición demográfica (cada vez hay más ancianos y menos jóvenes) no podrán pagarse. Se repite constantemente que no habrá suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los ancianos. Y debido a la enorme influencia que estas instituciones tienen sobre el mundo político, mediático y académico del país, esta tesis de la insostenibilidad de las pensiones ha alcanzado una categoría de dogma. Todos los gobernadores del Banco de España –incluido el actual, el Sr. Luis María Linde– y los presidentes del Banco Central Europeo (como el actual, el Sr. Draghi) han enfatizado la necesidad de que la población española se haga un aseguramiento privado un plan privado de pensiones que les garantice el nivel de vida al cual están acostumbrados, subrayando que las pensiones públicas no se lo garantizarán.
En esta promoción de las pensiones privadas, el Estado juega un papel clave. En España, el Estado desgrava (lo cual quiere decir que subvenciona) el aseguramiento privado. Es decir, provee unos 2.000 millones de euros, con datos de 2012, para que las personas que se compran pólizas de aseguramiento privado paguen 2.000 millones de euros menos. Un enorme regalo.
Cuando Zapatero congeló las pensiones, dijo que no había alternativa, lo cual no era cierto. Podría haber eliminado la desgravación (es decir, el subsidio público) a las pensiones privadas, consiguiendo algo más que congelándolas.
Lo que tampoco dicen es que cuando cobres la pensión al final de la vida laboral, nuestra querida hacienda pública nos descontara la mayoría de lo desgravado.
La privatización de las pensiones es la medida más promovida por los establishments financieros, económicos, mediáticos y políticos (en este orden) de España (incluida Catalunya) y de la UE. En todos ellos se asume que las pensiones privadas son mejores que las públicas. Lo que es sorprendente es que todos (repito, todos) los datos (creíbles y rigurosos) muestran precisamente lo contrario (ver el libro de Vicenç Navarro y Juan Torres, Lo que debes saber para que no te roben la pensión). Incluso instituciones de tendencias liberales, como la OCDE, en el informe Pensions at a Glance 2013, reconocen que el sistema de pensiones privadas en España es un desastre. La narrativa que utilizan no utiliza dicha expresión, pero sus conclusiones justifican este diagnóstico.
La rentabilidad media de los fondos de pensiones privados en España (en el periodo 2008-2012) fue negativa en términos reales (una vez descontada la inflación). Después de Estonia y Polonia, España fue el que tuvo peor rentabilidad.
Los pensionistas privados están claramente desprotegidos frente al capital financiero y sus gestores. Y para complicar más las cosas, este capital financiero tiene una enorme influencia en el Estado. En realidad, la mayoría de autoridades públicas responsables de supervisar las pensiones privadas son individuos procedentes o que terminan trabajando para tales compañias.
Gracias Marcos, por explicar tan bien lo de las pensiones, los que no estamos muy duchos en esto, no nos enteramos del teje maneje de los de arriba. Saludos
ResponderEliminarEl problema Ana, es que mezclan verdades con intereses, y los engañados somos siempre los mismos.
EliminarCon las pensiones privadas hay que tener mucho cuidado. Yo tuve suerte con el Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica España (Pensetel), ya que estoy cobrando mes a mes una buena cantidad de dinero e incluso al cabo de 4, 6, u 8 meses se ha revalorizado de tal manera que pese a que en teoría el capital disponible debería lógicamente de ir bajando, en ocasiones me encuentro con el mismo o mayor cantidad por la revalorización de los activos que tiene invertidos.
ResponderEliminarDesde luego has tenido mucha suerte pues los resultados suelen ser mediocres cuando no malos. Todo lo que conlleva invertir es imprebisible. Me alegro por tí.
EliminarEl capitalismo acabará con la humanidad!!! Somos humanos y nos tratan como mercancía!!
ResponderEliminarUn abrazo y tenemos que estar bien atentos a nuestros derechos y menos al fútbol!
Tienes mucha razon estamos a merced del gran capital. Buenas noches.
EliminarYo pienso que en un Estado Social y Derecho no pueden faltar las pensiones púlblicas, otra cosa es que haya que ir adaptándolas a los tiempos para las futuras generaciones. Y por supuesto espero que se respeten los derechos adquiridos para los que ya somos pensionistas, ya que algunos hemos cotizado bastantes más años que los que ahora se exigen, puesto que, por suerte entonces, hemos empezado antes a trabajar que las generaciones actuales.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo.
No se puede dejar el futuro de las nuevas generaciones en manos de desaprensivos que solo buscan su propio beneficio, el estado tiene la obligación de defendernos. Y las próximas genweraciones lo van a tener muy dificil, lo siento por ellos.
EliminarDemasiados chupopteros ha habido y siguen cobrando lo que no se merecen hoy, cuando el país está como está, cuando ha habido,.vale, que se gane bien, pero ahora, esas pensiones se han rebajar, pero ya! el problema es que hay demasiados y son precisamente los que votan PP y eso asfixia la economía, ya se que esta declaración no le hará gracia a mas de uno, pero es lo que pienso
ResponderEliminarSalud y solidaridad!!!
No te he entendido completamente, aunque si el sentido de lo que afirmas, pero los que estan arriba del machito no han de bajar por su propio deseo, ellos se lo montan a su gusto.
EliminarEs una pena que algunos se dediquen a especular con el dinero de la gente que ha trabajado toda la vida.
ResponderEliminarEsperemos que las cosas vayan cambiando.
Un abrazo
PERO A MEJOR, iNES. ESPEREMOS
ResponderEliminar