Paco Alonso es un articulista de EL MUNDO, con una página gastronómica muy original bajo el título de “PACO A LA NARANJA”. El mismo se define así: “Lo nuestro es meter las narices en todas las ollas y barricas posibles, eso si, con espíritu mediterráneo y afán divulgativo. Somos lo que comemos...”
Nos cuenta que la reina de los almuerzos en la Comunidad Valencia es la TORTILLA DE PATATAS, aunque yo discrepo en parte, reconozco que puede ser la reina, aunque por orden prefiero la de cebolla y la de ajos tiernos.
Según nos cuenta ha leído, el origen de la tortilla de patatas es la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz). Con referencia a documentos que hablan de tortilla de patata en 1798 y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo. Uno peló patatas y el otro batió los huevos.
Cuenta igualmente que, la mejor de Valencia se como en el Bar Alhambra - C/ Calixto III, 8 - 46008 Valencia –
Benito Bazán y Placen Benáges llevan casi 3 décadas haciendo las mejores tortillas de patata, y patata y algo más en Valencia. Desde las 7 de la mañana sacan de entre 12 a 20 tortillas de 32 huevos y 4 kilos de patatas cada una. Está la especial del día, que puede ser de Alcachofa, morcilla, sobrasada o cebolla, siempre con patata que ejerce de ladrillo. En 45 minutos Benito construye la tortilla perfecta, jugosa pero no líquida. La mayoría de clientes prefieren al plato. El Bar Alhambra es lugar de peregrinaje para los seguidores de #LaCulturaDelAlmuerzo. Hay que ir pronto.
Exalta igualmente a mi querida Bodega Pascuala (Casa Boix) – (la de mis almuerzos adolescentes). Eugenia Viñes, 177 - 46011 Valencia - Famosa por los gigantescos y variados bocadillos que tiene en carta. En concreto su tortilla de patata es individual y se hace al momento que la piden. Es costumbre en el Cabanyal acompañar la tortilla con salazón. Simplemente dos buenas anchoas extendidas en la barra de cuarto, convierten el bocadillo en un cuadro de Sorolla.
Y como plato mejorado a, Bar Lolitos - C/ Valle de la Ballestera, 54 - 46015 Valencia - Tel.: 963 403 810.
Es la antigua bodega Loli inaugurada en 1970. Presumen de "Tortillón" y con razón. Bocadillo de pan redondo, bien acabado, ligeramente tostado a la plancha. Frente al Hospital 9 d'octubre. Es un local cómodo y limpio donde se puede disfrutar de tapas mediterráneas. Pasión por sus tellinas.
Fotos: El mundo.
Ñam,ñam.
ResponderEliminarLa de ajetes es muy de la tierra, por Madrid la echo en falta.
Besos desde este móvil que va a su bola.
A comer no n os van a enseñar los foraneos, seguro que nó.
EliminarA estas horas no es de amigo tentarme con esas tortillas, bueno ni a ninguna yo siempre estoy dispuesta a comer. Un abrazo
ResponderEliminarComo tú dices, siempre dispuestos, y mas en estos menesteres.
EliminarMarcos estas direcciones que dejas, a bien seguro que los visitariamos a todos si estuvieran mas cera, ami también me gusta la de cebolla como a ti.
ResponderEliminarUn abrazo
No te preocupes Toni, lo comprendo, lo visitaré yo dos dias seguidos, pero pensando en típor supuesto. Los amigos para las ocasiones.
EliminarSi no tuviera que ir de manera relativamente urgente a un par de sitios, te puedo asegurar que esa tortilla desaparecería del blog, pero ¡que pena! no me da tiempo.
ResponderEliminarPor el camino igual me tomo un pincho con una caña y es que en Zaragoza hace mucho calor estos días.
En según que momento, un pincho puede bastar, acuerdate de mi. Abrazos.
EliminarExcelente artículo culinario, Marcos. Como a ti, me gusta la tortilla de patatas... con cebolla. Sin menospreciar ninguna de ellas, que todas son especialidades muy cuidadosamente elaboradas, la cebolla le proporciona un toque de suavidad especial. En cualquier caso me gustan todas, hasta las de verduras múltiples de ciertas zonas de España. Creo que los platos por excelencia típicos españoles, la tortilla española y la paella, no están exquisitos nada más que en España. Cuando tratas de hacer uno de ellos en otro país siempre sale torcido. A ver cuándo almorzamos un buen taco de tortilla de patatas y cebolla y un chato de vino...
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos..
Aunque ahora me tienen a regimen de todo lo bueno, yo no te haré ascos, piensa en mí.
Eliminar¡ Con estas recetas se abre el apetito !Que ricaaaa la tortilla de patata y cebolla .
ResponderEliminarBesos
Se merece un monumento en cada población Española.
EliminarEs toda una tentación el menú que nos ofreces, muchas gracias, un abrazo
ResponderEliminarSiempre dispuesto a compartir lo bueno, amigo.
EliminarMarcos nos hablas de uno de mis platos favoritos y que me encanta comer cada cierto tiempo acompañado de una ensalada de lechuga y cebolla, nada más. en la sencillez está todo lo mejor.
ResponderEliminarUn abrazo,
Lo sencillo y accesible lo hace mas sublime
EliminarNada más abrir el blog se me a abierto el apetito amigo. Un saludo.
ResponderEliminarMaruja yo no me hago responsable del fracaso de la operación "bikini", que conste. Bss
EliminarHola Marcos.
ResponderEliminarQue Post más delicioso.
Yo alguna vez para cenar hago tortilla de patatas mezclada con cebolla.La hago doradita, gordita y esponjosa,. dicen que está muy sabrosa.
Dicen que algunos hombres tienen una gracia especial en cocinar, de ahí tan buenos cocineros.
Un abrazo, Montserrat
Sin duda estará buenisima. Hay muy buenos profesionales, y muy bien formados, pero si me pidieran elegir al mejor que he conocido, elegiría a mi abuela.
EliminarQuerido Marcos:
ResponderEliminarSiempre nos das buenos consefjos para disfrutar de la jubilación, pero el de hoy es buenisimo para mantenernos sanos y robustos, jajaja... ¡Se me ha abierto el apetito!
Un afectuoso saludo.
Chela, seguro que eres una artista de la tortilla, yo me presto a ser jurado de todas vosotras, amigas, invitadme.
EliminarDios mío, se me ha hecho la boca agua leyendo esta entrada. jajaja.
ResponderEliminarMe encantan las tortillas de "papas" (como decimos aquí), la española, la de toda la vida. Con cebolla mejor que mejor :-)
Un beso, Marcos.
Bueno creo que todos nos hemos desahogado un poco saboreando recuerdos sulinarios. Otro para tí.
Eliminar