Celebrando la pasada semana el Dia Mundial del Donante, la ONT celebra su 25 aniversario con un récord histórico de 4.279 trasplantes.
España, líder mundial desde hace 22 años, alcanza los 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de población, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos
Destaca el incremento cercano al 20% del trasplante pulmonar, que registra un máximo histórico.
La donación de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes.
Los donantes por accidentes de tráfico, con un 4,4% del total, caen a su mínimo histórico, lo que contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, gracias a otras vías de donación.
La Rioja (55,9 donantes p.m.p), Cantabria (55,8) y Castilla y León (52,8) encabezan el ranking por Comunidades Autónomas.
Asturias y el País Vasco superan los 40 donantes p.m.p. Los donantes también crecen en Aragón, Castilla La Mancha, Canarias y Navarra.
Los donantes de médula ósea se duplican respecto a 2012, concasi 30.000, por encima de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para el pasado año (cifrados en 25.000).
Los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.279, con aumentos en todos los tipos de trasplantes. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%).
En total, se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.
Donación y tx de órganos en España 2013
Donantes 1.655
Trasplantes renales 2.552
Trasplantes hepáticos 1.093
Trasplantes cardíacos 249
Trasplantes Pulmonares 285 Trasplantes de Páncreas 92
Trasplante de Intestino 8
Total trasplantes de órganos 4.279
Interesante este estudio Marcos y nos debiera enorgullecer, pero, no tengo claro que seamos tan generosos, te digo esto por se de algún caso en que una persona se ha vendido un riñón para poder comer,quisiera pensar que estoy equivocado y que la profunda crisis que padecemos no tiene nada que ver en el tema
ResponderEliminarSalut company
No digo que algun desesperado no lo intente, pero en general es leyenda urbana, porque en los hospitales son muy rigurosos y el donante ha de ser obligatoriamente anónimo. No se puede dar si no eres consanguineo, un padre a un hijo, p.ej.
EliminarSon noticias importantes, todo no va ser malo caray
ResponderEliminarHay mucha gente buena y generosa.
EliminarInteresante, como dice mjesus, todo no va a ser malo.
ResponderEliminarGracias por tus amables palabras sobre mi trabajo.
A ti por visitarme. Saludos.
EliminarQuiero creer que la mayoría de estos trasplantes se realizaron en la sanidad pública, entendiéndose por tanto sin coste alguno al paciente que haya contado con la cobertura sanitaria. Pero cuando se termine de privatizar la sanidad pública ¿solo tendrán trasplantes quien se lo pueda pagar? Me temo que no es un disparate pensar que así pueda ser.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por muchos intereses creados, que los hay, prefiero pensar que todavía queda un bastante de cordura nacional.
EliminarEstos día he leído algo sobre ello, particularmente sobre nuestra comunidad, en Aragón alrededor de cien personas estan esperando un órgano que les mejore o les salve la vida. Nuestra comunidad es solidaria, este año se han hecho ya 54 trasplantes. Aunque, la coordinadora de trasplantes advierte de que no siempre es fácil conseguir un órgano adecuado a las necesidades de los que lo están esperando.
ResponderEliminarGrupos sanguineos, tamaños, edades, y el poco tiempo con que se cuenta, suele pasar lo de aguantar el avión en pista para subir un trasplante.
EliminarEn este caso hay que sentir un enorme orgullo de tener esos donantes y una sanidad que sea capaz de realizar este enorme trabajo, muy, muy orgulloso de tener independientemente del nivel económico, religión, partido etc, etc, detrás de cada trasplante hay una vida que vuelve a tener ilusiones.
ResponderEliminarYo he vivido en familia los problemas de dialisis con la perdida total de calidad de vida.
EliminarUna entrada muy interesante, soy donante universal desde hace años. Un abrazo
ResponderEliminarEnhorabuena Ester, yo tuve la hepatitis mala en mi juventud, y no quieren ni mi sangre.
Eliminar