Los orígenes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia cabe buscarlos en la iniciativa altruista de siete patricios valencianos, Pedro Mayoral, Francisco Pérez Mesía, Sebastián de Saavedra, Francisco de Lago, Juan de Vao, Marqués de León y Marqués de Mascarell que se propusieron, según consta en los estatutos iniciales de 1776: "la creación de una Sociedad de Amigos del País para esta ciudad de Valencia, y su Reyno a imitación de las que se habían fundado en Madrid y en otras Provincias de España". No en vano, La Económica de Amigos del País de Valencia no nació por generación espontánea, sino que fue fruto de una intensa política estatal de creación de Sociedades Económicas en toda la Península que tratarán de llevar a la práctica los ideales de la Ilustración es decir, de la Razón y la Modernidad.
En la Plaza de San Vicente Ferrer, frente a la Iglesia Santo Tomás y San Felipe Neri, donde me casé hace 46 años hay una fuente donada en 1853 por dicha sociedad, tal como cuenta una placa conmemorativa.
Está coronada por una figura de mujer en mármol blanco que en su mano izquierda descansa un escudo con las alegorías de la Sociedad y la inscripción “Amistad-Patria”.
Fue la segunda fuente pública de la traída de agua potable a la ciudad. En sus cuatro lados del pedestal están los escudos indicando el progreso en la ciudad, Artes, Comercio, Ciencias y Navegación.
Cuatro bocas de león dejan fluir el agua a unas pequeñas pilas, mientras que unos esbeltos cisnes facilitan próximos a la circunferencia de la taza, el agua para el disfrute del vecindario.
La Plaza llamada de San Vicente Ferrer por la proximidad de la casa Natalicia de San Vicente, en la calle del Mar, es conocida por los valencianos como plaza y fuente de los patos; es lo que tenéis que preguntar para que la encontréis.
Navegación |
Ciencias |
Artes |
Comercio |
Pato, digo Cisne |
Paso con frecuencia por esa plaza, pero no conocía el origen de la fuente que tan detalladamente describes, te agradezco la información, me fijare con detalle cuando pase la próxima vez.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Muchas gracias por tu comentario Icue.
Eliminar¡Qué bonita las fotos!
ResponderEliminarLa plaza muy bonita y la fuente también.
Transmite mucha paz, a primera vista.
Enhorabuena Marcos........46 años de casado ya !!!!
Un beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias Nélida, y 6 años de noviazgo.
EliminarOlá Marcos é sempre um prazer passear com vc, adoro a forma como você compõe seus post, um verdadeiro passeio,
ResponderEliminarUm beijo meu querido e desejo-lhe dias lindos.
Joelma
Que cariñosa eres en tus comenarios, gracias por opinar Joelma.
EliminarMe han gustado las fotografías que muestran el paisaje urbano y lo bien que describes esos datos.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Goriot.
Solo lo que veo paseando por mi ciudad, agradecido por comentar.
EliminarHola Marcos:
ResponderEliminarUnas fotografías preciosas.
Mi enhorabuena, por tus 46 años de casado, 2 más que yo.
Recibe un abrazo, Montserrat
A ver si llegamos a los 50, y nos vbolvemos a recasar. Bss
EliminarEmblemática fuente en la que quedábamos para salir con amigos y amigas cuando he estado más de dos semanas en Valencia. Una excelente historia y un megnífico reportaje, que he visionado a tamaño grande. Los puntos de vista son originales y muy bien escogidos. Ese botón, que no tienen las cámaras, lo tenemos en la mente cuando queremos mucho a aquello que fotografiamos. Excelente.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
Nosostros quedabamos siempre con los amigos en la puerta de Correos. Ya me gustaría a mi tener una buena cámara y hacer algun cursillo de fotografía. Se me rompió la pantalla de la anterior y hace un par de meses que cambie pero tambien a compacta (130€), aunque ésta tiene un zoom mejor.
ResponderEliminar