Es lo propio de este tiempo en España, estamos en plena canícula y a expensas de los llamados (golpes de calor). Como no podría ser de otra forma, los mayores somos unos de los mas sensibles a padecerlos, por eso nos alertan los geriatras.
Con motivo de la llegada del verano, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha hecho una serie de recomendaciones encaminadas a la prevención del golpe de calor, especialmente dirigida hacia este colectivo. (Europa Press)
Cuando la temperatura externa es elevada y nos exponemos a ella, la de nuestro cuerpo puede superar los 41 grados y en este caso se estaría produciendo una hipertermia. Según el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, "estas agresiones térmicas podrían derivar en situaciones de alto riesgo para la vida".
SÍNTOMAS DE LA HIPERTERMIA
Sus síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida y calambres musculares."Si este proceso continúa, se llega a una situación de shock en la que sucede un fallo de los distintos órganos, convulsiones y coma", explica López Trigo.
Los especialistas han expuesto siete recomendaciones para evitar que se produzca el temido golpe de calor: tomar muchos líquidos, sobre todo agua infusiones y zumos y aunque no se tenga sed; realizar comidas ligeras, con el fin de evitar digestiones pesadas; mantener el lugar en el que se esté fresco y ventilado; rehuir de hacer ejercicios que aumenten la sudoración en momentos de calor; olvidarse de la ropa ajustada y usar gorras o sombreros que protejan la cabeza del sol; no permanecer en vehículos cerrados; por último, no exponerse al sol en las franjas horarias en las que inciden los rayos con mayor intensidad (entre las 12 y las 16 horas).
En el caso de que se produzca un golpe de calor, el responsable de la SEGG explica que "tenemos que actuar como cuando una persona tiene 40 de fiebre, es decir, intentaremos bajar la temperatura, y para ello podemos utilizar paños de agua fresca y aplicarlos en la frente, en la nuca o en los pulsos". También debe intentarse que la persona se tumbe con las piernas levantadas y hacer que beba líquidos despacio, como bebidas isotónicas o agua con un poco de sal y azúcar.
FTE.- MUNDO SENIOR
Son buenos cosejos, sobre todo estar a la sombra, protegerse la cabeza y beber agua. Un abrazo
ResponderEliminarLa hidratación en los mayores es fundamental. Lo primero cuidarse. Bsss
EliminarBuenos consejos, el calor excesivo es peligroso, para cualquier edad, pero especialmente las personas mayores
ResponderEliminarUn abrazo
Además con los años perdemos a veces la sensación de sed, que en otro tiempo nos alertaba, por eso es importante ponerse la meta de los dos litros diarios.
EliminarComo se nota tu veteranía, siempre son bienvenidos estos consejos.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigo cartagenero, no soy nadie para aconsejar, simplemente reitero lo que todos nos dicen para nuestro bien. (Eres de Cartagena, verdad?)
EliminarQue gran informacion!!! Aqui en Puerto Rico la temperatura sube a 90-95 pero se siente como 100 grados. Es horrible y si te cuento de que estoy pasando por una menopausia prematura pues ya te puedes imaginar mi sufrimiento. No deseo salir a la calle y cuando salgo necesito hacerlo corrriendo para volver a refugiarme en mi casa que tampoco es muy fresca que digamos pero me alivia bastante estar lejos de la furia del sol.. Gracias por compartir. Saludos
ResponderEliminarA mi me encanta el sol, pero tambien sé quer toda precaución es poca, y que siempre el daño solar se acumula en la piel, y luego salen los carcinomas.BSS
EliminarOlá Marcos,
ResponderEliminarBons conselhos dás. O sol é belo, mas há que ter cuidados.
Bom domingo.
Abraço amigo
Gracias Carmen, muy agradecido por tu carñoso comentario, buen domingo tambien para tí. Bss
EliminarDear friend, I am glad you have liked it.
ResponderEliminarThank you for visiting itself.