Una columna es un elemento arquitectónico vertical, de forma alargada y circular, que normalmente tiene funciones estructurales. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.
Las formas básicas del capitel son: el dórico, carente de astrágalo (cordón en forma de anillo), sólo tiene equino (elemento circular del capitel que constituye una especie de "almohadilla" bajo el ábaco) y ábaco (pieza cuadrada en forma de tablilla), ambos lisos y muy sencillos; el jónico se caracteriza por las volutas que configuran sus cuatro esquinas; el corintio, más esbelto que el anterior, tiene todo el tambor decorado por hojas de acanto.
Con esta básica enumeración paso a buscarlas en mi ciudad. En principio pensaba que se podían contar con una mano las columnas en exterior de la ciudad, pero al poco de sacar fotos me venían mas y mas a la mente, y he tenido que parar para no daros demasiada lata.
Una buena muestra de todos los estilos y de diferentes épocas. Me acuerdo de cuando las estudié en el cole, y eso que hace tanto que el rey de bastos era sota. Un abrazo
ResponderEliminarQue ingeniosa eres, esa expresión del rey de bastos me ha encantado.
EliminarHay algunas bellisimas.
ResponderEliminarBesos
Esas salomónicas retorcidas serían un reto para los artistas.
EliminarJónico, dórico y corintio ... Me has recordado los años jóvenes cuando estudiar era sufrir !!!
ResponderEliminarEl arte siempre ha sido una materia preferida por las feminas.
EliminarBuen repertorio de columnas, dispuestas para embellecer la ciudad, y el alma de quien las contempla..
ResponderEliminarEnhorabuena por este trabajo que sin duda no ha sido tal trabajo, si no una buena distraccion
Un abrazo
Así ha sido amigo, estas tonterías me hacen descubrir mi ciudad como un extraño, me enseña a mirar con otros ojos. y lo disfruto un montón.
EliminarBuen repertorio de columnas, dispuestas para embellecer la ciudad, y el alma de quien las contempla..
ResponderEliminarEnhorabuena por este trabajo que sin duda no ha sido tal trabajo, si no una buena distraccion
Un abrazo
Me ha gustado, Marcos, ese repaso al arte, y sobre todo cómo te planteas la jubilación, ese buscar y fotografiar las diversas columnas. Felicidades por la idea.
ResponderEliminarGracias Ximens, cuando la cosa es mas intrascendente mas la disfruto.
EliminarPor falta del columnas que no sea!! Buena selección de la columnas de tu ciudad. Me encanta el repaso, yo estudió Historia del Arte y todo eso me interesa. Abrazos
ResponderEliminarDentro de las iglesias si las encuentro a montones, pero pensaba que no habían muchas a cielo abierto, y tal como he contado, me bastó una mañana y en un circulo bastante reducido, para no buscar mas.
EliminarCon esas columnas no hay casa que se venga abajo. Me resultan familiares.
ResponderEliminarSaludos Marcos.
Los antiguos sabían lo que se hacían sin hacer tantos cálculos,
EliminarBonita página dedicada a las columnas, hermosas, antiguas, de todo tipo, pero que pasan desapercibidas para la mayoría de la gente. Es bueno que alguien como tú nos abra los ojos.
ResponderEliminarUn saludo.
Como tantas cosas que miramos y no vemos. Hay que ser rey de tu tiempo (jubilado), para volver a apreciar lo que nos rodea.
EliminarGracias por la leccion, muy bueno conocer sobre arte.
ResponderEliminarMe alegro te haya gustado.
EliminarExcelentes tomas. Es una lastima que ya no las hacen asi. Saludos
ResponderEliminarLas actuales, que no se porqué manía las ponen en medio del salón, las hacen llenando de cemento armado un cilindro de carton que ya venden al efecto.
EliminarLas actuales, que no se porqué manía las ponen en medio del salón, las hacen llenando de cemento armado un cilindro de carton que ya venden al efecto.
Eliminar