Las fresas son un alimento sabroso y rico en nutrientes. Destacan sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Ahora, un estudio universitario explica que las partes verdes del fruto, los tallos y las raíces, también favorecen el desarrollo de funciones básicas del organismo.
La fragaria vesca, comúnmente conocida como fresa, es una fruta disponible en el mercado durante todo el año aunque destaca su consumo durante la primavera y el verano.
Estamos acostumbrados a la ingesta de este fruto como postre o merienda pero no sabíamos que si tomamos una infusión o decocción de sus partes vegetativas podemos aportar a nuestro cuerpo una serie de nutrientes esenciales.
Un estudio de la Universidad de Oporto, demuestra que las raíces y los tallos de las fresas silvestres contienen nutrientes como ácidos grasos, ácidos orgánicos, azúcares solubles, o vitaminas tan esenciales como la C o la E.
Este estudio, en el que también colabora la Universidad Complutense de Madrid (UCM), revela que, en términos generales, las muestras comerciales y silvestres de la fresa presentan un perfil nutricional muy similar, aunque se han observado diferencias en función del tratamiento térmico aplicado.
El análisis determina que algunos de los contenidos minerales de las partes verdes de la fresa silvestre son magnesio, calcio, hierro y manganeso mientras que en las fresas comerciales son abundantes en potasio, cobre y cinc.
El consumo de este tipo de extractos, mediante infusiones y/o decocciones, de forma habitual, sumado a una dieta saludable y equilibrada puede contribuir a la ingesta de nutrientes y algunos compuestos bioactivos con actividad antioxidante que ayuden a prevenir la aparición de cierto tipo de patologías crónicas.
Las fresas silvestres predominan en Europa y también en algunos países como Japón, Corea, Estados Unidos y su consumo contribuye a un buen estado de la salud, aunque no es posible precisar la cantidad recomendada para obtener el aporte necesario de nutrientes que necesita nuestro organismo.
O sea, estimado Marcos, que a la fresa...le falta solamente hablar.
ResponderEliminar¡Excelente dato!
Esteban, si miras en la red, cualquier fruta u hortaliza es la panacea de todos los males. Yo no dudo que no sea así en parte, pero no puedo asegurarlo.
EliminarY las del huerto son exquisitas, sólo me faltaba saber que puedo hacer infusiones !!
ResponderEliminarJa, ja, Angelines las de tu huerto no las compares, las riegas con amor.
EliminarHola Marcos. Es muy interesante la información que nos proporcionas.
ResponderEliminarA quien pueda interesar más información sobre las propiedades de la fresa puede visitar mi Blog "naturconsejos.blogspot.com" página "fresal" escrita el 18-7-2012.
Un saludo.
Sabes que yo solo transmito lo que veo en la red y me parece fiable. Tu blog ya es técnica y conocimiento real. Desde luego aconsejo te leamos siempre para saber mas.
Eliminarhttp://naturconsejos.blogspot.com.es/
Eliminar¡Estupendas las propiedades de las fresas!. Y además riquísimas.Por los años 60 cuando viví en Madrid había uestos por las calles (al menos los domingos que es cuando yo las compraba) con fresas de Aranjuez, me gustaban sobre todo las pequeñas que eran a la vez muy aromáticas.¡Siempre recuerdo aquellas ricas fresas, que tomaba de mil maneras, sobre todo en batidos con leche fría cuando hacia mucha calor. No sabía lo de las partes verdes en indusión. Gracias por informarnos.
ResponderEliminarNo hay nada mejor para la salud que comer los productos de temporada, que es cuando están al máximo de sus propiedades.
Un abrazo.
Desde luego Chela, hay que aprovechas cada fruta en su sazón, que además es cuando está mas económica. Bss
EliminarMarcos no dices nada del tema sexual que llevan ligado las fresas
ResponderEliminarEl cava con fresas en la habitación es un clásico, aunque pienso que si ya te has entrado el cava y las fresas, ya estás condicionado y no te falta nada mas.
EliminarEsto sigue al anterior,
ResponderEliminarDurante miles de años las fresas han sido consideradas un símbolo de fecundidad y vigor. Los nórdicos las utilizan en las ofrendas a su diosa del amor: Freya. Paulina Bonaparte siempre tomaba fresas con champán antes de sus encuentros amorosos.
Tambien se dice del marisco, no se si será verdad, pero como me gusta es una buena excusa.
Eliminar