Desde hace años, los arqueólogos e historiadores dedican una especial atención a reconstruir la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Hallazgos arqueológicos y textos literarios nos permiten saber con mucha exactitud cómo se organizaban las ciudades y cómo eran las personas que vivían en ellas. Sin embargo, incluso en el caso de las ciudades romanas mejor conservadas, como Pompeya, resulta difícil imaginar la actividad que se vivía en las calles: los negocios, los olores, las formas de expresión o la religiosidad popular: todo lo que se cocía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros o el circo.
Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y las mujeres de otras épocas, participar en sus actividades y sus rituales. Nos entusiasma la grandeza y la opulencia de la vida imperial y nos conmueven los pequeños detalles que los acercan a nuestra propia realidad y nos hacen sentir herederos de una cultura milenaria. El imperio romano ha sido uno de los destinos preferidos de este tipo de viajes, un periodo fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión.
Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos.Nos invita a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 dC, en plena época imperial. Y descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…
Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y mujeres de otras épocas, y saber cuáles eran sus actividades y rituales, ha sido una fantasía recurrente en la historia de la humanidad.
El imperio Romano ha sido uno de los destinos preferidos de este tipo de viajes, un periodo fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión. Por una parte, nos entusiasma la grandeza y opulencia de la vida imperial. Por otra, nos conmueven los pequeños detalles que aproximan la vida romana a nuestra propia realidad.
La exposición de la Obra Social ”la Caixa”, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, invita a los visitantes a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros. Romanorum Vita pretende constituir un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial. La exposición transporta a sus calles en un día cualquiera: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión y religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo.
Los romanos vivían muy bien, pero sinceramente, me gusta más el modo que yo tengo de vivir. Ave Marcos, los que van a desayunar te saludan.
ResponderEliminarMarchando una sartén de huevos rotos con jamón de Aragón.
ResponderEliminarLes debemos mucho, en el tiempo que estuvieron por nuestros pagos nos dejaron mucha información que hemos podido interpretar. Un abrazo
ResponderEliminarSin duda marcaeon el progreso de su época.
EliminarSi pensamos lo adelantados que nos sentimos cada día al observar el avance tecnológico y similares, creo que los romanos deben haber dicho ya entonces "¡quién se hubiera imaginado las maravillas de nuestros tiempos!"
ResponderEliminarCada siglo supera al anterior, pero con todas las mejoras técnicas y científicas, hemos perdido parte de nuestra humanidad.
EliminarAhora los romanos, ya son historia. Los que cortan el bacalao son los alemanes con la jodida Merkel a la cabeza. Pero cierto, aunque muy imperialistas, los romanos, dejaron un buen legado.
ResponderEliminarUn abrazo Marcos.
La incógnita Rafa es que se dirá de nosotros dentro de cien años, seguramente opinarán que eramos unos bárbaros retrógrados.
Eliminar