¿Conoces el rincón de Ademuz? Es muy curioso que este precioso enclave pertenezca a la Comunidad Valencia, como una isla, dentro de las comunidades de Cuenca y Teruel.
El Rincón de Ademúz se encuentra en una de las comarcas más interesantes, un tanto desconocida y con una personalidad muy singular dentro de la provincia de Valencia. El principal rasgo diferenciador es su situación geográfica, pues forma como una “isla” valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha, separado del resto de la provincia por una franja de quince kilómetros.
Pero, ¿es realmente un enclave en dichas comunidades autónomas o lo serán las tierras de Santa Cruz de Moya y Arcos de las Salinas en tierras valencianas, como así lo dispuso en un primer momento Jaime I al señalar cuales serían las fronteras del nuevo Reino que acababa de fundar? No hay que olvidar el hecho de que la primera población perteneció al obispado de Segorbe desde el 1232 hasta 1960 y que la segunda formaba parte del reino de Alpuente.
Ademuz, desde el primer momento de la conquista, nunca dejó –salvo veinte meses en el siglo XIX– de pertenecer al Reino de Valencia. Físicamente es un territorio abrupto formado por los valles de los ríos Ebrón y Boilgues, afluentes del Turia, verdadero eje de la comarca en dirección Norte-Sur, cuyas aguas corren por el fondo de angostos cursos abiertos entre elevadas sierras. En ellas se alzan las mayores alturas de nuestras tierras. Por el Norte penetra la Sierra de Javalambre y en término municipal de La Puebla de San Miguel se yergue el Monte Calderón (o Alto de las Barracas) que, con sus 1.839 metros, es la máxima altura de la Comunidad Valenciana. También en el mismo término se encuentra el Pico del Gavilán de 1.747 m. Por el Oeste llegan las últimas estribaciones de los Montes Universales, donde se levanta la Cruz de los Tres Reinos (1.555 m.), llamada así por ser el punto trifinio en el que convergían los reinos de Aragón, Castilla y Valencia, situado en el término municipal de Castielfabib.
En la sierra de Tortajada está el bosque de sabinas más exuberante de la Comunidad Valenciana y, en duro contraste, todo el alargado valle del Turia (al que allí llaman Blanco) es una feraz huerta, cuyo producto más característico son sus afamadas manzanas, especialmente de la variedad esperiega. En ambos lugares, río y bosque, se ofrece caza y pesca a los aficionados a estos deportes que en ellos encuentran sobrados alicientes para cobrar buenas piezas y excelentes capturas.
Para los amantes del senderismo y actividades al aire libre el Rincón es un enclave ecológico privilegiado, pues sus valores paisajísticos son excepcionales y en sus montes se conserva toda una valiosísima variedad de la flora y fauna mediterránea, con árboles en sus bosques catalogados como monumentales y un gran número de plantas aromáticas.
La elevada altitud media (825 m.) proporciona un clima frío en invierno y sumamente agradable en verano, lo que convierte la comarca en una zona de veraneo muy concurrida.
Fte.Valencia Terra y Mar
Muy bien explicado y detallado Marcos, lo conozco. He estado por allí varias veces.
ResponderEliminarSalud
Yo aun tengo mucho por explorar.
EliminarNo lo conozco, tendré que apuntármelo, ahora con tus explicaciones ya tengo ganas de ir a verlo. un abrazo
ResponderEliminarProblema fácil de resolver. Hace treinta y cinco años, me vendían una casa en Puebla de San Miguel, por diez mil pesetas, aunque mi sueldo imagino estaría por las treinta.
EliminarCautivadoras imágenes, Marcos. Sobre todo la última de abajo a la izquierda, que es espectacular.
ResponderEliminarGracias, me alegro te gusten
EliminarMuchas gracias por esa información tan interesante de un sitio tan peculiar y hermoso!!
ResponderEliminarBesos de anís
A mi el anís se me sube pronto.
EliminarSi queréis venir en grupo os recomiendo el albergue-casa rural La Casa del Médico, donde podéis optar por pensión completa o adecuar la oferta a vuestro bolsillo, mirar el alojamiento en la web www.casaruralcasadelmedico.com
ResponderEliminarLo he estado investigando, no me molan mucho las literas, pero interesante si vamos en grupo familiar.
EliminarGenial. Me lo apunto para este invierno. Tiene una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarMas bien para primavera, ha de ser un tanto áspero en invierno
EliminarNo lo conozco pero has picado mi curiosidad. Muchas gracias.
ResponderEliminarSeguro que lo investigas a fondo, maestra de Internet.
EliminarCreo que he estado en Ademuz, desde Teruel hay poca distancia y ahora si alguien me hubiera preguntado, hubiera dicho que pertenecía a Teruel.
ResponderEliminarPues muy posible. Esa es la gracia, una isla.
EliminarHace años estuve, y coincidía con una feria local, era por diciembre, y me encanto. Siempre sueño con volver a visitar este precioso rincón, pero con los años se te van las ganas de conducir.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi tambien me pasa, con la ilusión que tenía antes. De todas formas, cuando cambie de coche me he prometido unos largos recorridos por mi España.
EliminarVaya , creo que no he estado, habré pasado , eso sí, pero conocerlo a fondo no, y me sabe mal porque parece que es muy bonito. A ver si algún día voy.
ResponderEliminarMuy interesantes tus post, todos me aportan algún nuevo conocimiento.
Mil gracias.
Pues me alegro mucho Celia, aunque esa localidad no es precisamente un sitio de paso.
EliminarNo lo conocemos, Marcos, pero parece un lugar precioso y lleno de posibilidades. Otro lugar maravilloso de nuestro país que visitar, y la lista crecer y crece...
ResponderEliminarMuchos besos de las dos y que pases un buen fin de semana
J&Y
Igual para vosotras, y que lugar de España no es digno de visitar, tenemos de todo lo que se pueda pedir.
EliminarBien explicado queda, y yo me quedo con el nombre de la manzana, que no me es conocida por estas tierras a pesar de las distintas variedades que se dan.
ResponderEliminarSalu2
Yo tampoco la conocía pero parece es muycomun
EliminarBuen lugar de naturaleza prodiga nos regalas
ResponderEliminarTe dejo carinos y los deseos que pases un grato fin de semana
Igualmente, Abu, mis mejores deseos
EliminarMuy curiosa esta zona lástima que quede un poco retirada de aqui donde vivo, montariamos una excursión rápidamente
ResponderEliminarSalut company
Y además Toni, hay comida "con fundamento", para reanimar caminantes.
ResponderEliminar