Una Olivera excepcional que se atribuyen tanto Denia como Jávea, dos poblaciones cercanas asentadas a ambos lados del Mongo. Poético y ampuloso nombre de “La Olivera del Diluvio”, en la creencia que de ella podía ser la rama de olivo que en el pico llevó la paloma de retorno al Arca.
Poesía prácticamente imposible puesto que se atribuye fue plantada por el año 1023, cuando Jávea era una alquería musulmana. Los musulmanes, grandes amantes del aceite de oliva, dedicaron gran parte de la superficie de Jávea al cultivo de estos árboles. Sí es cierto que este árbol centenario ya estaba en pie cuando Jaime I conquistó el Reino Taifa de Dénia.
En esta zona a pocos metros del mar, los olivos desarrollan un crecimiento rápido y vigoroso, sin la presencia de heladas o intensos fríos que limiten su crecimiento.
No me atrevo a pronunciarme sobre en que término está asentada, hallá los técnicos. Se encuentra, junto al antiguo camino de Alfafara, en un delicioso rincón muy cerca de la casa fortificada de Torrecarrals. Es un ejemplar de olivo con una altura de casi diez metros y un tronco cuyo diámetro alcanza el metro y medio. Por su antigüedad es un árbol único en la zona y su tronco, retorcido por la fuerza de la supervivencia, presenta un gran hueco central y se divide en dos ramas principales. Una escultura viva de la naturaleza que impresiona por sus formas y rugosidades, características de los ejemplares centenarios.
Es digno de admiración por su espectacular tronco, sus grandes dimensiones y formas retorcidas. Está completamente hueco y presenta grandes y abundantes raíces muchas de ellas rotas y secas. Ha sido podado habitualmente para fruto y está injertado con tres variedades de aceituna.
Estos son sus datos técnicos: - Nombre común: Olivera Milenaria. - Nombre científico: Olea europea. - Localidad: Jávea. - Paraje: Partida Valls de Sant Bartolomé. - Perímetro normal (m): 9.30. - Altura (m): 7.00. - Diámetro de copa (m): 8.00. - Edad estimada: 800-1000 años. - Figura de Protección: Árbol protegido. - Generalitat Valenciana. - Motivo de Singularidad: Dimensiones. - Propiedad: Privada. - Nivel de dificultad: Fácil. - Coordenadas geográficas: Latitud: 38º47’35”N. Longitud: 00º06’20”E. - Altitud: 78 m...
ACCESO, para los interesados.
Desde Gata de Gorgos se debe tomar la carretera que va hacia la localidad de Jávea. Por ella debemos recorrer aproximadamente un kilómetro hasta llegar a un paraje conocido por la Rana. Desde aquí se ha de tomar un camino agrícola, que parte en dirección norte durante 1 km, para después tomar una desviación a la derecha que tras unos 600 m. nos conduce hasta el olivo.
Escultura viva que reina en un paisaje agrícola desconocido, bien merece la pena cobijarse bajo su sombra en un agradable descanso, permaneciendo unos minutos en silencio, inspiración y calma. Despedirnos de tan grandioso ser vivo con un reposado abrazo en el tronco, puede hacernos percibir su callado latido, en conexión con el nuestro. Un majestuoso algarrobo acompaña a la Olivera Milenaria.
Fte.: Valencia Terra y Mar, y varios en la red.
Con todo lujo de detalles nos presentas a un árbol excepcional, el olivo protagonista de pasajes bíblicos, poesías o leyendas ocupa extensiones de esta España a la que tanto nos gustan sus frutos. Un abrazo
ResponderEliminarEs que un mundo sin olivas sería muy difícil de aceptar. Me encantan sobre todo las de cuquillo.
EliminarAsí da gusto, todo detallado. Qué hermoso ejemplar.
ResponderEliminarMe habría gustado verlo hace 500 años, en todo su explendor.
EliminarQué preciosidad !!!
ResponderEliminarLa naturaleza, no podemos competir con ella.
EliminarImpresionante. No sabía esto, desde luego lo que estoy aprendiendo aquí sobre mi tierra. Con la de veces que he ido a Denia y a Jávea. A ver si voy con tiempo y me hago esas excursiòn a ver ese olivo impresionante.
ResponderEliminarBesos
He tenido un apartamento en Javea, y no tenía ni idea de su existencia tampoco, es lo normal, no te preocupes.
EliminarNunca hemos visto un olivo de tamañas dimensiones, Marcos. ¡Tiene que ser un espectáculo!
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Y como cuento, produciendo olvas de tres variedades diferentes. Bss
EliminarMuy , muy interesante y precioso, estar cerca de él , tocarle hummm que sensaciones imagino...
ResponderEliminarBesos fuertes
tRamos
Si ese olivo hablara, lo que podría contarnos.
EliminarMuy , muy interesante y precioso, estar cerca de él , tocarle hummm que sensaciones imagino...
ResponderEliminarBesos fuertes
tRamos
Da gusto ver que todavía quedan árboles milenarios y poder verlos, admirarlos y respetarlos.
ResponderEliminarTe agradezco que nos muestres este olivo.
Un saludo.
Son ejemplares únicos. Tengo un consuegro mayor y muy activo, que está censando los árboles centenarios de la Sierra Mariola.
EliminarQué maravilla!!. Debe de ser una estupenda sensación estar a su lado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estar a su lado demuestra nuestra pequeñez y poca importancia, una cura para la soberbia humana.
EliminarLos olivos son árboles muy longevos, recuerdo el caso de un olivo en el pueblo de mi padre por el que le dieron hace 60 años a su propietario la cantidad de 150.000 pesetas, dinero que entonces era poco menos que inimaginable para muchas familias. Lo utilizaron según decían para extraer finas capas y recubrir madera para muebles de lujo.
ResponderEliminarSe suele utilizar mas para mueble auxiliar, Lo que hace unos años se buscaba mucho esos ejemplares viejos y retorcidos para decoración de jardines, pagando millonadas. Casi todos los souvenirs de Mallorca son de madera de olivo.
EliminarHe andado por allí, pero mira no la he visto. Lo tendré en cuenta para otra excursión.
ResponderEliminarSalud Marcos.
Seguro te encanta. saludos
Eliminar