Mientras unos construian aeropuertos sin vuelos como Castellón, Ciudad Real y Lerida, otros hacen viable un terminal sin pasajeros.
A diez kilómetros de Teruel, la terminal se levanta sobre una antigua base aérea militar, construida en tiempos de la Guerra Civil.
A pesar de sus temperaturas extremas, el clima es extremadamente seco, lo que hace que la corrosión sea mínima.
El primer aeropuerto industrial de España es en realidad un enorme estacionamiento al aire libre para naves que no están operativas.
Desde su apertura en 2013, ya están dando empleo a 122 personas, una plataforma para generar riqueza y empleo.
La base del negocio se centra en el aparcamiento de aviones que por una u otra razón no se encuentran operativos, para en la temporada de invierno, cuando los flujos turísticos caen de golpe y muchas compañías se dan cuenta de que tienen más aviones de los que necesitan, aparcarlos hasta su uso
En un aeropuerto convencional molestan porque ocupan mucho espacio y las tarifas suelen ser prohibitivas: unos 1.000 euros al día. La alternativa hasta ahora era llevarlos a Estados Unidos, donde hay una amplia red de terminales que se encargan de guardarlos a precios ‘razonables’, pero está el sobrecosto de cruzar el Atlánticos dos veces. De momento ha superado las 70 plazas y espera llegar a las 225.
Pero no es solo el tenerlos aparcados, un avión precisa personal técnico para un estricto protocolo de mantenimiento durante su estancia en el dique seco. Hay que encender los motores y someter los dispositivos de vuelo a revisiones periódicas ya que, en caso contrario, el avión puede perder el certificado de aeronavegabilidad.
En breve podría ser que Teruel contase con la mayor demanda nacional de mecánicos aeronáuticos, que paradoja, no teniendo aeropuerto oficial.
A partir del año que viene se instalará una escuela británica que forma a pilotos. Darán las clases teóricas en Brighton, que es donde tienen su sede, pero impartirán las prácticas de vuelo aquí porque la climatología es mucho mejor y también hay muchos menos tráfico aéreo. Y hay quien dice que Teruel no existe.
Pues muy bien por Teruel, porque anda que lo de Castellón y Ciudad Real... mejor callar.
ResponderEliminarTeruel no solo existe si no que es una provincia preciosa, como bien sabrás. Que injusticia eso de que siempre haya estado tan olvidada. Aunque parece que ya no tanto.
Todo lo que sea dar empleo, genial.
Besos
Tiene en su contra un clima extremo y ha sido muy perjudicada en comunicaciones lo que ha abundado en su aislamiento. Esas dificultades añadidas al áspero terreno nos ha dado una gente recia, sana y con muchas habilidades. Mi abuelo materno era de la provincia.
EliminarPor lo menos su uso es muy necesario y da trabajo, ya lo creo. Besetes.
ResponderEliminarAprovechan sus particulares, me parece excelente
EliminarYo era uno de los que no sabían que Terual existía, como también desconozco miles de ciudades.
ResponderEliminarGracias por la información.
Un abrazo.
HD
Todo Aragón es una parte básica en la historia de España.
EliminarMe alegro por Teruel. Me encanta Teruel. Para mi siempre ha existido Teruel.
ResponderEliminarUn saludo.
Y para mí, desde luego amigo.
EliminarConozco el tema, y efectivamente Teruel existe, aunque en alguna ocasión a los blogueros de Zaragoza nos pareció que no existía. En cierta ocasión cuando hacíamos reuniones de blogueros, los de Huesca venían a Zaragoza, los de Teruel no aparecían, pese a conocer a varios de ellos. Se les dijo que prepararan un local o un bar donde podernos reunir (no había que poder dinero) y nos acercábamos nosotros a Teruel, y la contestación fue que a ellos no les interesaban esas cosas.
ResponderEliminarPueden que sean de carácter mas austero.
EliminarMuy interesante. Poco le falta al aeropuerto de León para contar entre los menos utilizados. Una buena oportunidad para Teruel. Saludos.
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