Antonio Josef de Cavanilles, (Valencia 1745-Madrid 1804), Fue un eminente valenciano historiador, botánico, naturalista y geólogo.
Cavanilles se interesó por la agricultura y las costumbres de su natal Valencia, de lo que hay testimonio en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797). En este trabajo Cavanilles abarca gran parte de las disciplinas técnicas y científicas de la época como la botánica, la agronomía, la geología, la hidrología, la medicina, la geografía, la cartografía, la arqueología y muchos de los principales campos de la industria.
Rafael Rubio Rosell, escultor que tuvo su taller en la calle conde de Trénor de Valencia, es el autor del busto que sobre corona de laurel, y un obelisco de piedra luce en el Pla del Real junto al Paseo de la Alameda. Sobre la base una inscripción: Al sabio naturalista valenciano don Antonio Josef de Cavanilles (1749-1804). Homenaje de admiración acordado por la Universidad en las fiestas de su IV centenario. Octubre de 1902.
El monumento fue inaugurado por S.M. Alfonso XIII en abril de 1905 patrono del referido IV centenario. Inauguró este monumento S.M. el rey don Alfonso XIII patrono de aquel centenario. Abril de 1905.
Una ciudad adornada con estatuas dice mucho de su historia, me gusta verlas y saber a quien pertenecen, reconozco que a veces desconozco al personaje pero dependiendo de su ubicación casi podemos conocer su importancia. Un abrazo
ResponderEliminarEn Valencia he encontrado algunas viajeras que han estado ubicadas en dos y tres sitios, en su historia.
EliminarHombre, Cavanilles :) A este sí le conozco y la estatua también, qué recuerdos :)
ResponderEliminarBesos
Mira, te has encontrado con un viejo amigo.
EliminarAh, perdón, te contesté ayer a tu pregunta, jaja :)
ResponderEliminarOjeando por la red he leído que también obtuvo los títulos de maestro en Filosofía (1762) y de doctor en Teología (1766) y se ordenó sacerdote en Oviedo en 1772.
ResponderEliminarListillo el hombre. Tengo unos libros de su botánica que editó Bancaja, que son una maravilla.
EliminarMuchas gracias, me encantan tus explicaciones, así conocemos Valencia y los valencianos. Besetes.
ResponderEliminarLos pequeños secretos de la historia de las ciudades.
EliminarAunque en este artículo no viene al caso, pero por incidir un poco en el que titulaste "AEROPUERTO DE TERUEL" le ha sido concedido "El Premio Revelación de Actualidad Económica", noticia de Europa Press.
ResponderEliminarPues se lo merecían por emprendedores con cabeza. Me alegro
Eliminar