Leo en ABC digital que la falsa renuncia de Podemos a la pensión parlamentaria que el Congreso ofrecía hasta 2011 a los diputados ha vuelto a poner de actualidad la protección social de la que disfrutan sus señorías. Tras la derogación del citado complemento de jubilación, los parlamentarios españoles perciben en su retiro a cuenta del erario público únicamente la pensión de la Seguridad Social y en función de los años cotizados a lo largo de su vida laboral.
En 2011 se suprimieron todas las peculiaridades que les permitían acceder a una pensión del 80 por ciento al alcanzar los siete años cotizados como parlamentarios y del 100 por cien al ocupar el escaño durante once años. Eso sí, como cualquier otro ciudadano, los parlamentarios pueden contratar planes de privados de pensiones con los que complementar su prestación de jubilación de la Seguridad Social. Aunque en enero de 2012 la Mesa del Congreso decidió suspender las aportaciones de las Cámaras al plan de pensiones parlamentarias, los que eran beneficiarios de las mismas hasta ese momento siguen recibiéndolas. En aras a la transparencia, las páginas web del Congreso y del Senado publican la relación de beneficiarios de las mismas así como los importes que perciben.
Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado abonan la cuota correspondiente a la Seguridad Social de los diputados durante su mandato, tanto si no han tenido ningún otro trabajo anterior o provienen de otro sistema diferente. Además, las Cortes Generales tienen concertada una póliza de seguro de accidentes corporales a favor de los parlamentarios que cubre riesgos de muerte por accidente, incapacidad permanente y otras lesiones. Además, también hasta 2011 el Reglamento de Pensiones Parlamentarias establecía otras ayudas e indemnizaciones como el mantenimiento en alta en la Seguridad Social o la complementación de ingresos. Al igual que sucede con las pensiones, todos los que eran beneficiarios de estas ayudas hasta que se decretó su supresión las siguen percibiendo. El listado es público a través de la página web del Congreso y el Senado.
Esta de moda hacer públicos los sueldos y patrimonio, no me parece mal pero para mi no es importante. El monto de sus sueldos no es relevante comparado con el dinero quen se ha evadido de España. Abrazo
ResponderEliminarPero si de verdad se cumpliese conoceríamos si se han enriquecido durante el mandato
EliminarYo opino que tanto los sueldos como los retiros deben de estar de acuerdo con su trabajo, que es difícil y complicado.
ResponderEliminarMientras esten en activo correcto, lo malo son las prebendas exclusivas para ellos.
EliminarMe he ido a las correspondientes web del Senado como primera opción y luego a la del Congreso, no es que me haya molestado excesivamente mucho en buscar, pero no he encontrado absolutamente nada.
ResponderEliminarY que mas dá jubi, luego te enteras que no han declarado ingresos o bienes, y no pasa nada. Cuando les salen a la luz negocios,dicen les habían dado permiso, et. etc.
EliminarMe guata lo que escribes. Feliz año que comienza.
ResponderEliminarSolo intento hacer de cadena de transmisión para que se entere mas gente.
EliminarPues a mí me parece aberrante que una persona por estar siete años en un cargo perciba el 100% de su sueldo, con lo difícil que nos lo ponen a los de a pie, por no decir las amas de casa que no cobran un duro. Menos mal que lo quitaron, lo que no me parece bien es que todavía haya gente cobrándolo, sobre todo porque se aprovecharon mucho del tema: metían a un amiguito en un cargo un par de meses entre elección y elección y hala, a vivir del cuento a costa de los españoles. Todo eso debería ser revisado. Se han cometido muchas tropelias, y en Valencia no te digo.
ResponderEliminarBesos
Siguen siendo unos privilegiados, y mientras no hayan listas abiertas no merecen nuestra confianza. Lo único que hacen es pulsar un botos con la consigna del partido, y aun así se equivocan a veces. Ellos mismos se aumentan los sueldos a voluntad, y ahora con los nuevos que tanto prometían bajarse el sueldo, dan la diferencia a su partido y el coste sigue siendo igual,
ResponderEliminar