miércoles, 17 de febrero de 2016

YARN BOMBING EN EL JARDIN BOTANICO




El Yarn bombing es arte callejero hecho con hilo o lana. El arte del grafiti tejido y de crochet".

Sus orígenes son algo confusos. Algunas fuentes lo ubican en Estados Unidos y otras en Europa, refiriéndose a su aparición en 2004 en Holanda o dándole un sitio especial a Magda Sayeg, una tejana que fundó el grupo Knnita Please, en 2005. Pero si se quiere, se encuentran ejemplos anteriores, todos a principios de este milenio.

Hoy en día, desde Canadá hasta Chile, desde Reino Unido hasta Dubai, explosiones de colores de repente se apoderan de lugares olvidados por ser poco concurridos o tan familiares que se tornan invisibles.

En su forma más básica, puede ser algo tan simple como un rectángulo tejido envolviendo el tronco de un árbol o más complejo, cubriendo autos, rascacielos, aeroplanos, tanques de guerra y otras grandes esculturas.

"Yarn bombing es un nuevo tipo de arte público que encuentra su lugar al lado de la escultura convencional, murales o arte callejero",.

También es conocido como "grafiti lanudo". Y al igual que el grafiti, a menudfo se le suele asociar con arte"provocador", "político", "protesta".

Este invierno, ¡el yarn bombing inunda de color el Jardín Botánico! Un movimiento urbano practicado ya en todo el mundo y que, a base de aguja y lana, pretende llenar de vida y calidez todo tipo de espacios públicos. Bancos, bolardos, estatuas, farolas… y ahora también árboles gracias a esta iniciativa. 

El yarn bombing, que podríamos traducir como bombardeo de lana, consigue que algo en principio tan casero y de mujeres como el crochet, salga al exterior para convertirse en arte callejero e invitar además a todo aquel que le pique el gusanillo a practicarlo.

Y es que, ahora que abundan los días grises en los que parece que los colores vivos apenas se dejan ver en el Jardín, los magnolios monumentales del Jardín Botánico estrenarán una vestimenta muy especial para celebrar el Dia del árbol. 

Auténticos graffitis de ganchillo cubrirán los troncos de estos gigantes de la naturaleza y llenarán de alegría la pequeña plaza del pasillo principal del Botánico durante toda la temporada invernal. Tonos verdes, rosas, ocres, crudos y grises, han sido los tonos elegidos para esta intervención artística dirigida por Mikita Lapena, en la que también han participado el colectivo Mujeres y punto y otros voluntarios apasionados del punto y del ganchillo que han respondido a la llamada a la acción de Mikita.

Esta valenciana es una traductora de francés reconvertida en diseñadora de complementos, hechos principalmente con lana. Además, imparte talleres artesanales desde su tienda instalada en el multicultural barrio de Ruzafa, para que podamos ponernos manos al ovillo y tejer hasta el infinito y más allá. 
¿Inunda de color?.Como exposición tan anunciada he de comentar que me ha decepcionado. Solo es una pequeña muestra repetitiva en varios colores, en dos únicos magnolios. Podría haberse esmerado mas.




24 comentarios:

  1. Es una buena forma de alegrar la vida en invierno. Siempre que se respete la propiedad de los demás y no se dañe a los árboles, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que mas bien los he visto en primavera, porque abrigar no es precisamente la finalidad.

      Eliminar
  2. He visto fotografías de diferentes lugares y cosas vestidas con lanas de colores, no se que objeto tiene, ni que pasa cuando el hilo se rompe, de momento es una nota de color y si eso hace que la gente salga a verlo me parece bien. Solo he visto fotografías nunca al natural. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tejen y tejen combinando colores, y luego cosen acoplando sobre el sitio. Estos los he visto demasiado iguales, como cosiendo mantelitos muy parecidos.

      Eliminar
  3. Yo he visto algunas veces eso como se llame, pero la verdad es que no entiendo mucho el significado, como no sea "abrigar" (poco) a los árboles o como dice Tawaki, alegrar la vida en invierno. Pero bueno, un motivo para estar comentando tu post de hoy. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un grafiti urbano, original, y sin dañar, a los equis dias lo retiran y empiezan por otra zona.

      Eliminar
  4. Qué pasada! No había visto algo así nunca, me parece original y bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías sacar la moda en Austria y hacerte famosa, solo tenéis que haceros un grupito y experimentar. He visto ramas, troncos, trozos de fuentes pequeñas, buzones de correos... Todo temporalmente y con mucho respeto al medio ambiente.

      Eliminar
  5. Bueno mientras hacen esto, se distraen, y no les da a la gente por hacer cosas peores.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ohhh, que maravilla, Marcos! Habíamos visto esta iniciativa alguna vez, pero nunca con estos preciosos apliques de ganchillo. Nos encanta el efecto que hacen sobre el tronco del arbol. Nuestras felicitaciones a la artista y al resto de las participantes.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los he visto repetitivos y faltos de n creatividad. Tengo vistos de tamaños irregulares mucho mas vistosos. Que pena no haberlos fotografiado en su dia. Bss a las dos.

      Eliminar
  7. Lo que hay que ver! y esto lo vemos ya por toda España, la verdad es que queda bien, me imagino que a alguien se le abra ocurrido desvestir un árbol para vestirse él
    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo han inventado los fabricantes de lana, que ya no hay mucha gente haciendo labores. Mi esposa me hizo un jersey verde de novios, que arrastraba las mangas por el suelo. Era el primero que hacía. Ahora que sabe es mucho mas caro que comprarlo de confección.

      Eliminar
  8. Queda bien bonito, la verdad, a mi me gusta mucho. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embellece el paisaje, como las flores en las ventanas de Lanuza.

      Eliminar
  9. Toda expresion es bienvenida siempre que no invada privacidades
    No se puede negar que dio mucho colorido al tronco y al entorno no???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente sin dañar la propiedad particular o colectiva. Bss

      Eliminar
  10. No conocía el nombre de estos trabajos, por Zaragoza también se ven de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En barrios los he visto hasta forrando buzones de correos.

      Eliminar
  11. Me encanta estas iniciativas.
    Siempre que respetes y no dañe los árboles ni medio ambiente, me parece una forma estupenda de regalar luz y alegría al entorno. Alegra la vista, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente dan alegría, especialmente si no esperas encontrarlos.

      Eliminar
  12. Qué cosa más bonita, Marcos, me llenaste la tarde de colores y de alegría, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo le ge criticado porque he visto otros mucho mas artísticos en mi ciudad, que pena no haberlos fotografiados en su día. saludos Rafael.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.