La locomotora de la zona de juegos de los Jardines de Viveros, no estaba cuando yo era pequeño; en aquellos tiempos seguía trabajando en la metalurgia de Sagunto, pero me trae recuerdos porque mis hijos si han disfrutado subiendo a la misma por todas las partes posibles.
Ahora no es mas que un viejo trasto, abandonado, que mas bien afea el paisaje ya que no sirve para disfrutarla. "Está jubilada"
Leo en un artículo de José Parrilla que el Ayuntamiento de Valencia devolverá al pueblo de Sagunt la locomotora que desde hace décadas está instalada en los Jardines de Viveros. Dado que restaurar la vieja y abandonada cabecera de tren cuesta a Valencia 40.000 euros y el ayuntamiento vecino aprobó en pleno su recuperación, la decisión es clara: «Pueden llevarse la locomotora si el traslado se lo pagan ellos» y en su lugar se colocará «un parque infantil con forma de tren y una placa con foto» que recuerde este momento, según explicó la concejala de Jardines, Pilar Soriano.
La locomotora en cuestión es una máquina de vapor construida en 1952 para Altos Hornos de Vizcaya, empresa propietaria de los Altos Hornos de Sagunto. Se trata de un máquina de pequeñas dimensiones pensada para hacer transportes y maniobras dentro de la propia factoría.
Al caer en desuso en la década de los setenta, la empresa regaló la locomotora al Ayuntamiento de Valencia y éste la colocó en los Jardines de Viveros, convirtiéndose así en una referencia de miles de niños de la ciudad, que la utilizaban como zona de juegos.
Un accidente, sin embargo, hizo que la máquina fuera clausurada y vallada, entrando en una situación de semiabandono que se manifiesta en los numerosos grafitis que la cubren.
Dada esta situación, en el año 2014 el Ayuntamiento de Sagunt aprobó en pleno solicitar al Ayuntamiento de Valencia su recuperación, pero en todo este tiempo, con ambos alcaldes del PP, no se avanzó en el tema. Ha sido ahora, con alcaldes de Compromís, cuando se ha producido una conversación informal de ambos mandatarios y se ha recuperado esa idea, que, según Soriano, no se ha traducido aún en una petición formal.
De todas formas, la intención del Ayuntamiento de Valencia es cederla «sin problemas». La concejala asegura que restaurarla cuesta 40.000 euros, lo que significa que «si quieren llevársela y corren con los gastos, por nosotros no hay problema». Se calcula que el traslado puede estar en los 80.000 euros.
En su lugar, «dado que se trata de un icono de la ciudad», la Concejalía de Jardines ha decidido poner unos juegos infantiles con forma de tren. Y para recordar a la vieja máquina que estuvo más de cincuenta años en ese lugar se colocará una foto de la misma y una placa que recuerde su paso por los Jardines de Viveros.
Cuando esté colocada en su nueva ubicación ya nos mostraras las imágenes y las del futuro parque.Un abrazo
ResponderEliminarBuena idea, me acercaré a Sagunto un sábado que tiene un mercadillo muy curiosos.
EliminarMarcos con estas imágenes me has transportado al recuerdo de mi infancia ya que mi padre era ferroviario. Un saludo.
ResponderEliminarLas viejas locomotoras de humo. Tengo una gran colección de sellos de ferrocarriles
EliminarAy, yo también viajé todavía en esos tipos de trenes, y de madera por dentro. Cómo ha cambiado todo.
ResponderEliminarBesos
Utilizaba mucho un cercanías de vapor y madera.
EliminarQué curioso el tren y qué pena que esté abandonado. Abrazos
ResponderEliminarLa verdad es que los niños jugaban mucho, hasta que uno se lastimó cayendo desde la chimenea.
EliminarEs bien bonito. Con una colecta popular igual se recuperaba ...
ResponderEliminarLas cantidades que dicen cuesta reparar y trasladar, me parecen hinchadisimas.
EliminarTal y como está de abandonado, es preferible que lo quiten, ya que incluso afea el paisaje y podría llegar a resultar peligroso si a un niño se le ocurre tratar de saltar la valla.
ResponderEliminarDesde luego así no sirve para nada y tenían que haberlo hecho antes.
EliminarA mí los trenes me producen nostalgia.
ResponderEliminarDa pena verlo abandonado.
Feliz fin de semana y un abrazo.
A mi pasa hasta con los primeros coches que conduje y que ahora son historia.
EliminarPorque claro pensar en restaurarla y que forme parte de museo del ferrocarril del que tanto se ha hablado durante años, y que podría ubicarse en alguna nave protegida del Parque Central, ni soñarlo...
ResponderEliminarUn abrazo.