A 103 km al suroeste de Valencia en la carretera N-330 (Requena-Almansa), en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel se sitúa Cofrentes. Tiene una superficie de 103,18 km², se encuentra a una altitud de 430 m. sobre el nivel del mar y tiene 978 habitantes (fuente: INE 2007). El río Cabriel penetra en el término municipal desde Requena en dirección norte-sur, cruza entre las aldeas de Basta y Alcance y, cerca de la villa, gira hacia el este y confluye con el Júcar. Éste llega procedente del término de Jalance y tiene un recorrido extraordinariamente sinuoso en dirección sur-norte. Tras su confluencia con el Cabriel sigue hacia el este y pasa al término de Cortes de Pallás.
Sus fiestas de Mayo – “MADERADA”
Se celebran a principios del mes de mayo y están dedicadas a San José Obrero. Uno de los actos religiosos más relevantes es el canto a ‘Los Mayos de Cofrentes’ protagonizado por la Rondalla y el Coro que se celebra en la iglesia que lleva el nombre del santo. Al finalizar la misa, las madres celebran una ofrenda a la Virgen pidiendo por sus hijos y se reparte pan bendito.
El acto más destacado de estas fiestas es la representación de la bajada de madera por el río Cabriel, la llamada ‘Maderada’. Este oficio dio fama a los cofrentinos durante siglos, por ello se les puso el apodo de “madereros”.
Una costumbre, que ya se ha convertido en una tradición de estas fiestas es la paella gigante que se prepara para reunir a los cofrentinos y visitantes. Además, como en todas las fiestas del municipio, estos días también se organizan diferentes actividades como concursos deportivos, gastronómicos y culturales, destinados estos últimos a mantener vivo el folclore popular del municipio.
No conocía esta tradición, se que en otros lugares se mantiene la costumbre el día de la fiesta de bajar los troncos por el río. Siempre se aprenden cosas nuevas. Abrazos
ResponderEliminarEspaña es rica en celebraciones tradicionales.
EliminarYo tampoco conocía esta tradición allí, sí había oído de la misma, hoy olvidada en aguas del Turia, al llegar a Chulilla.
ResponderEliminarUn saludo, Marcos.
Por el paseo de la Pechina tengo entendido habia un muelle pàra recibir la madera.
EliminarTampoco yo, sin embargo el nombre de Cofrentes me resulta enormemente familiar porque allí hizo mi marido su proyecto fin de carrera con 23 primaveras. Aprovecho el verano cuando su familia veraneaba en Cullera...cosa de madrileros de entonces. Este finde Denia se nos pone hasta los topes con este puente de 3 días para ellos.
ResponderEliminar*"madrileros" residentes en Madrid pero procedentes de todas partes.
Está en mi lista dec escapadas de finde, balneario, castillo, y paseo por el rio.
EliminarUn tesoro de tradiciones. Aquí es lo mismo pero por los ríos y también se celebra, son "los nabateros". Besetes.
ResponderEliminarEra la forma de bajar la madera
EliminarTradições são maravilhosas quando permitem que todos participem e mostrem ao mundo as belezas do lugar, como voce fez. Parabens, sua terra é linda, no Brasil temos tradições, mas nenhuma igual a sua.Beijos daqui do Brasil
ResponderEliminarTodos temos tradições antigas que celebramos com cariño e festa. Beijos
EliminarBonita fiesta y bonito lugar, y HUmmm esa paella como debe de estar¡
ResponderEliminarPaella y naturaleza, buena combinación.
ResponderEliminarOstras qué interesante. Desde luego, qué poco he sabido toda la vida sobre las costumbres de mi tierra :(
ResponderEliminarGracias a ti por mostrármelas.
Besos
Pues nada, a recordarlas de nuevo.
ResponderEliminar