El pasado fin de semana se me ha hecho realidad aquel refrán de, “el hombre propone y Dios dispone”, que muchas veces pasa cuando te programas una actividad al minuto, y las circunstancias del momento te lo cambian de “pe” a “pa”. Por eso en Valencia obramos muchas veces improvisando con el “pensat y fet”, (pensado y hecho), sin programarte nada, y lo pasas sensacional.
Lo importante desde luego no es el cambio de planes, sino el que actúes con mentalidad positiva, y en lugar de contrariarte, disfrutar con las nuevas perspectivas.
Buenos amigos, buena compañía y nuevas gratas experiencias para el curriculum vitae.
Agradezco la paciencia de la señora María en aguantarme, con la receta que os comparto. La maravillosa “LLandeta de Peix”, de Denia. Yo la he comparado con el “suquet de peix” valenciano, Aunque ambos tienen el mismo origen.
El nombre de llandeta hace referencia al recipiente que se usaba antiguamente para realizar este guiso mediterráneo, una especie de bandeja circular de hojalata muy fina. Pero hoy se suele utilizar la paella como recipiente, a diferencia de nuestro suquet en cazuela de barro.
Son guisos de pescados variados con patatas, que los antiguos pescadores condimentaban a pié de barca al acabar la jornada. O sea un guiso sencillo elaborado con el pescado maltrecho que no era presentable para la venta. En los restaurante de la zona se ofrecen variantes con pescados selectos, mariscos y hasta con la famosa gamba roja de Denia, pero eso para mi es desvirtuar el origen.
Ingredientes.-
2kg de pescado variado (rape, gallineta, caballa, merluza, musola, congrio) Mezclando curiosamente pescado blanco con azul, y siempre acabando con unas galeras cinco minutos antes de terminar la cocción, para mejorar el sabor del caldo.
2 cebollas
3 tomates maduros triturados
1 Kg de patatas
2 cucharadas de piñones
200 ml. de aceite de oliva
4 dientes de ajo
Pimentón dulce, azafrán, laurel y una guindilla.
Agua, perejil y sal.
Y comenzamos
Limpiamos y troceamos el pescado; pelamos y troceamos las cebollas, los tomates y los dientes de ajo, cortando las patatas en rodajas de un cm. de grosor.
En primer lugar echamos un poco de aceite por toda la paella
Ahora tengo dos opiniones que respeto, ya que fueron objeto de ardua discusión entre expertos cocinillas, una es que se cubre el fondo de la paella con el pescado, y otra que primero se cubre con las patatas a rodajas, y sobre ella el pescado. (a elegir).
Añadimos la cebolla, el tomate triturado, perejil, y guindilla, con el pimentón
Cubrimos las patatas y un poco el pescado con agua, añadimos el laurel, sal, azafrán y un buen chorro de aceite.
Iniciamos el fuego, y cuando empiece a hervir lo bajamos durante 20 a 30 minutos a fuego lento, rectificando de sal y regamos el pescado con el propio caldo, de vez en cuando.
Sencilla y deliciosa receta para disfrutar mirando el mar de Denia/Javea.
Que os aproveche.
Se me ha hecho la boca agua, no se que comeré pero se que envidiare esa "llandeta". Buen provecho y un galón importante para tu curriculum vitae. Abrazos
ResponderEliminarQue me quiten lo bailao, es una buena filosofía de jubi.
EliminarQué bien huele !!!
ResponderEliminarTe confieso que estaba tan cerca que me ahumé.
EliminarOstras qué bo!!! Luego me paso y copio la receta. Gracias!!!!
ResponderEliminarAh, y gracias por tus palabras y espero que tú tampoco te vayas del todo y simplemente postees cuando te dé la gana.
Besos
El tiempo lo dirá. Que te aproveche. Será complicado los nombres de los, pescados en alemán
Eliminary yo que voy a comer lo que quedo de la comida de estos días. Que envidia.Un abrazo.
ResponderEliminary yo que voy a comer lo que quedo de la comida de estos días. Que envidia.Un abrazo.
ResponderEliminarBueno hoy ya estopy otra vez a dieta.
EliminarBueno... Hasta la mezcla de aromas me han llegado, que riquísima receta. Muchas gracias por compartir con todo y los detalles de la costumbres valencianas que aderezan todavía más tu entrada. Cualquier duda lo hago.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy sencilla, en realidad es un guiso pobre en su origen, pero muy gratificante.
EliminarQué delicia, mi estimado Marcos.
ResponderEliminarTe luciste.
Ricardo yo solo vi, escribí y comí.
ResponderEliminarComo toda buena cazuela de pescados y mariscos se ve estupenda
ResponderEliminarPlace saber que la disfrutaron!!!!!!
Cariños