Hoy festividad de nuestra patrona de la ciudad y la Comunidad, La Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados o Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano o popularmente Geperudeta) es una advocación de la Virgen María.
El periodista valenciano colaborador asiduo de Levante-EMV Baltasar Bueno Tárrega, escribía que no hay conferencia, charla, tertulia o coloquio al que le invitaban donde alguien no le preguntase por qué a la Virgen de los Desamparados se le conoce por el popular nombre de «Geperudeta».
Veamos su explicación con sus propias palabras. “Es la típica pregunta que uno siempre espera que se haga, por extraño que pueda parecer, después de casi seis siglos de historia e historias de la imagen.
Veamos desde el punto de vista iconográfico la talla histórica (siglo XV) de la Mare de Déu dels Desemparats. Está de pie, no sentada como las imágenes marianas más antiguas, las románicas. Es gótica y lleva el Niño Jesús en brazos, que mira a Ella dulcemente y porta una cruz que es el emblema de la Cofradía y el «Spital dels Folls».
Es una talla hierática, construida en principio para estar yacente sobre los féretros de los cadáveres de los ajusticiados y de aquellos que no tenían familia que les enterrasen, los cuales, en la terminología actual, llamaríamos cadáveres judiciales. Su posición es como las de las imágenes que conocemos como la Mare de Déu d´Agost o Mare de Déu dormida, con la diferencia que la de los Desamparados no tiene los ojos cerrados, sino abiertos. El rostro original —no el que tiene ahora fruto de dos deficientes restauraciones de Ponsoda y Carmelo Vicent– tenía los ojos rasgados, pequeños labios y nariz alargada. Sus cabellos están esculpidos en madera, ocultos por una inapropiada peluca, aditamento del siglo XVII.
La imagen realmente hermosa es la que está despejada de cualquier añadido. Se puede apreciar la idea en la Peregrina, cuando sale al Traslado, que sólo lleva el manto, sin peto, y puede observarse la escultura desnuda y dorada como corresponde a las tallas góticas.
La inclinación de la cabeza, que a ojos de la gente le hace aparecer como «geperudeta», se debe a que fue esculpida ya en origen para ir acostada sobre los ataúdes, protectora de los sin nadie y desamparados en su último trance en este mundo, y para colocarle almohadón, se le daba a la cabeza de la talla la inclinación debida. Su posición, como a veces se explica, es que la Virgen tiene la posición de la cabeza mirando hacia abajo, mirando a la gente. No. Aunque es poética la interpretación, la verdadera causa se debe a la función que tenía en origen en los entierros.
Con el tiempo, una disposición eclesiástica ordenaría que la imagen continuara acompañando los féretros, pero de pie, erguida, no sobre los féretros, y más tarde ya, ni eso.”
Sabes que esta virgen la ha restaurado un amigo mio?
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias por tan interesante y curiosa historia. Me ha encantado.
ResponderEliminarGeperudeta, desde luego el nombrecito se las trae y sin todavía haber leído tu artículo me he puesto a buscar el porqué de semejante nombre y he dado con el artículo de Baltasar Bueno, ¿Per qué Geperudeta?
ResponderEliminarQue lo pases muy bien.
Ay, per el amor de deu, que se me pasaba. Viva la maredeueta dels Desamparts!!!
ResponderEliminarAy, cuánto recuerdo :)
Besos y feliz día
https://www.youtube.com/watch?v=oEDhL19RYiI
ResponderEliminarLa inolvidable Concha. Muchas Gracias celia.
Eliminar¡Gracias por la explicación, Marcos! la escuché una vez pero no la recordaba.
ResponderEliminarBesos
Una entrada muy completa...y muy sentida al mismo tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo vi hoy en el telediario. La procesión de la Virgen y cómo niños (y no tan niños) eran aupados y acercados casi en volandas hasta el manto de la Virgen. Lo que no dijeron nada de lo que tu compartes aquí. Mil gracias por la información.
ResponderEliminarBeso.
Una gran explicación. Mil gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
buena explicacion, buen blog, gracias por estas entradas tan bien razonadas
ResponderEliminarDejé un comentario, bueno lo escribí pero supongo que no le dí a publicar, te daba las gracias por lo bien que habías resumido la historia de la Mare de Deu. Así quien no la conozca puede tener una idea se quien es y porque se la quiere tanto. Un abrazo
ResponderEliminar