A doscientos metros de la catedral está la iglesia de Santa Catalina, casi oculta por las casas a ella adosadas, a excepción de la fachada principal en la plaza de Lope de Vega.
Es una de las diez primeras iglesias fundacionales de la ciudad tras su conquista por Jaime I en 1238, y construida sobre una mezquita anterior. Se dice que el nombre de Santa Catalina Mártir fue expreso deseo del rey en honor a una infanta de Aragón.
Su construcción es en estilo gótico de severidad cisterciense, y como característica especial dispone de girola en la cabecera del altar mayor, a semejanza de la Catedral. Se puede acceder por tres puertas, la principal es la que recae a la Plaza Lope de Vega, y las dos laterales una que recae a la calle Tapineria y la tercera que está situada a los pies de la torre en la plaza de Santa Catalina.
Pero lo más llamativo desde el exterior es su torre campanario, mirando directamente a la calle de la Paz. De estilo barroco llamada popularmente “la novia del Miguelete, (el campanario de la catedral), el más importante y característico de la ciudad.
La primera piedra de la torre fue colocada el 5 de octubre de 1688 y se terminó en 1705, siendo obra realizada por los hermanos Valero y Juan Bautista Viñes, con un coste rondando los diez mil ducados.
Está considerada una de las torres barrocas más originales de la arquitectura española.
Es una torre elegante y airosa cual novia galana, y a sus pies, casi, la horchateria de Santa Catalina con sus azulejos de Manises. Todas las fotos son magnificas. Un abrazo
ResponderEliminarLa horchatería de toda la vida.
EliminarEs precioso. A ver si me puedo meter en una foto y aparecer ahí :)
ResponderEliminarBesos
Te buscaré un paisaje mas romantico para tu entrada en escena.
EliminarLas fotos muy buenas, pero como me cansaba de mirar hacia arriba te esperaba en "La Horchatería El Siglo", sin embargo luego te he perdido de vista.
ResponderEliminarTe pillé. La horchatería el sigle está cerrada hace años. Ahora van a inaugurar un hotel "boutique"
EliminarEs cierto, cerraron por jubilación del propietario.
EliminarAsí fue la despedida de la Horchatería El Siglo
Muy bellas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo
Eres muy6 amable, mi cámara es muy sencilla, será que mi ciudad me sonrie.
ResponderEliminar