Las matemáticas son una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.
Curiosidades. Sabias que:
Hasta el siglo XVI, las multiplicaciones se consideraban tan difíciles que sólo se enseñaban en las universidades.
Robert Recorde inventó, hace más de 400 años, las dos rayas = para indicar la igualdad, porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”.
El sistema sexagesimal, del que nos servimos para las unidades horas, minutos o grados, se desarrolló hace siglos en la antigua Babilonia.
Los números negativos empezaron a usarse en la India en el siglo VII para indicar las deudas.
Sin embargo, hasta el s. XVIII los números negativos no fueron aceptados universalmente.
Las reglas para resolver ecuaciones de primer y segundo grado datan del s. III.
El teorema de Pitágoras es estudiado en todo el mundo y tiene más de 370 demostraciones.
¿Cómo calcularías el volumen de una pizza? PI x (Z x Z) x A.
El escritor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll, era matemático.
Durante 358 años, millones de matemáticos intentaron resolver el teorema de Fermat, una nota inacabada que Pierre Fermat dejó escrito en el margen de un libro en el s. VII.
Muy muy enjundioso.
ResponderEliminarBueno no tan importante, curioso sí.
EliminarUna recopilación de datos conocidos pero que olvidamos en el desván de la memoria y sacarlos de vez en cuando ayuda a mantener la mente ágil. Un abrazo
ResponderEliminarEs cierto muchas de estas tonterias solo las recordamos al releerlas. Bss
EliminarEs muy curioso e interesante. Gracias.
ResponderEliminarAngelines, simplemente tonterías de domingo.
EliminarEl volumen de la pizza está buenísimo, ja, ja. Nunca me gustaron las matemáticas pero estuve trabajando muchos años en Hacienda, y al final le cogí cariño a los números. Hoy día procuro hacer cada día unas cuantas sencillas operaciones para mantener la cabeza lúcida. Abrazos
ResponderEliminarCu8rioso que tu vida laboral se inclinara por las mates.
EliminarHola Marcos.
ResponderEliminarYo suelo sumar con la mente, casi nunca cojo la máquina de calcular, es una manera de despejar el cerebro, como hacer crucigramas.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat
Pues eso es maravilloso, a mi me estáresuyltando dificil acordarme de las palabras adecuadas, y me alarma un monton
EliminarAl ver mates, estimado Marcos, creí que te referías a una bebida típica del sur de América, de uso principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Luego comprobé que se trataba de un ramo que me causaba terror en el colegio y que hasta el día de hoy me merece aprensiones. Reconozco, no obstante, que el mundo va en dirección correcta en la materia y yo en la errada.
ResponderEliminarTemngo un yerno maravilloso que dominador en el ramo de la automocion, pasó con la crisis al paro, y ha tenido las narices de sacarse la carrera de Abogado porque le encantan las letras. No puedo entender al que estudia letras, lo veo imposible pàra mi. Está claro que soy de ciencias.
EliminarNuestras hijas han descubierto en youtube un profesor que se llama Unicoos y que, según ellas, les ha hecho entender las matemáticas ¡por fin! (ya están en primero de bachiller).
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
A las mates se lñas tiene como enemigas, hasta que alguien te las pesenta como un juego interesante, entonces te fascina y ya no paras.
EliminarHabía muchas cosas que no sabía o que no recordaba, sin embargo te voy a poner un ejemplo : Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos : y = ax2 + bx + c
ResponderEliminar¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos.
A lo que Jesús respondió: ¡Una parábola !
¿Sabes que es un niño complejo?
Un niño con la madre real y el padre imaginario.
Totalmente de acuerdo con tus ejemplos. Siempre aprendiendo contigo
ResponderEliminarMuy interesante. Tengo que confesar que las matemáticas nunca ha sido mi asignatura favorita.
ResponderEliminarUn abrazo.