Los que ahora tenemos entre 60/70 años posiblemente recordaran las largas sesiones de cine en fin de semana, con 2 y 3 películas de las que la mitad eran sobre el oeste y los colonos americanos, de indios y vaqueros para entendernos.
Llegaba el chico y se hacía una cabaña de troncos donde le parecía; llegaban los indios y se la quemaban. Resultado un solar de cenizas, e invariablemente una chimenea de piedras en pie.
Han pasado 150 años y no han aprendido nada. Ahora tal como vemos en las películas contemporáneas, las casas son preciosas, amplias, de gran diseño y envidiables, pero, DE MADERA. Totalmente de madera.
Los horrorosos incendios que repetidamente han asolado la costa oeste de usa, demuestran que peligroso es darle combustible al fuego. Hemos leído de un pueblo totalmente desaparecido en una gran falla. Que parte de culpa pueden haber tenido el material de su construcción. He vuelto a ver las chimeneas chamuscadas en solitario.
En Hirosima, en un segundo, todas las casas de madera, papel y fibras vegetales, desaparecieron. Todo arrasado menos los restos del edificio ahora llamado “El Domo de la bomba atómica”. Edificio de ladrillo.
No digo que las casas de madera sean el problema, pero de ladrillo o piedra, impedirían que el fuego se propagase tan rápido.
En los fuegos forestales la temperatura es increíblemente alta, pero al mismo tiempo, y favorecido por el viento, suele ser muy rápido, hasta el punto que un vez pasado el fuego se suele poder aprovechar la madera de los árboles, salvo la corteza.
Si ya lo dice el cuento de los tres cerditos:
De paja, NO.
De madera, NO
De ladrillo.
En el nuevo continente tienen mucho espacio y suelen construir en horizontal y generalmente de madera y sin cimientos, por eso un incendio o un huracán se lleva la casa. No se cual es la razón de que no construyan mejor. Un abrazo
ResponderEliminarSus técnicas de construcción son fabulosas y sus resultados fantásticas mansiones, pero solo por sus tornados anuales deberían legislar otras normas para las viviendas. Actualmente vulnerables a tornados, incendios e inundaciones.
ResponderEliminar¡Impecable pensamiento Marcos!
ResponderEliminarAcerca de las películas de entonces, aquí en nuestros cines "rotativos" daban de a 4. ¡4 filmes al precio de 1! "La función empieza cuando usted llega", decía la propaganda.
Yo me veía tres films, mas de 5 horas, y salía con la boca irritada de la sal de las pipas de girasol. Que tiempos.
ResponderEliminar¿De madera? No, gracias... y sin embargo tengo la casa de Broto a medias entre cemento y madera, cumple con la seguridad antiterremotos pero tengo el techo de madera.
ResponderEliminarÚltimamente he estado en Bélgica y la Gran Place ardió varias veces.
Dicen que la madera bien tratada, aguanta más al fuego que el acero. ??? Efectivamente al final llega a quemarse, pero el hierro, por lo visto se deforma mucho antes.
Nunca me he metido a fondo con ello, pero hay mucha información al respecto, por ejemplo, Madera Vs Hormigón-Acero.
Si lo entiendes, lo resumes y me lo explicas.
Cada material tendrá su punto de resistencia, pero aunque se deforme menos, no deja de ser un combustible hasta que se consuma en su totalidad.
EliminarMe asusta mucho el fuego. ..
ResponderEliminarEs terrible.
Un abrazo.
Es de temer sin duda. Pensar en la impotencia de los que querían escapar en los coches es horrible.
EliminarMe gustan las casas con ladrillos y varios extintores, soy una miedica. sí.
ResponderEliminarEstaba en un chalet en una zona boscosa y seguramente por una colilla, empezó a arder la hierba seca como si fuera pólvora. Salimos dos con cuatro extintores para evitar llegara a la valla, y nos fallaron tres. Con uno nos bastó al llegar al muro. Luego nos enteramos que tres estaban en la terraza, y por haber estado expuestos al sol se había disparado el gas. Nadie nos lo había advertido.
Eliminar