viernes, 13 de diciembre de 2019

LAS MATRÍCULAS DE LOS COCHES EN ESPAÑA



Generalmente el fondo de la placa de matrícula de los vehículos en España es blanco, pero si nos fijamos podemos observar que hay muchos mas colores. 

Desde el pasado verano, los coches de servicio público con chofer, Taxis y VTC, llevan la matrícula trasera con fondo azul, para diferenciarlos de los que ofrecen servicios “piratas” con coche particular. 

Los vehículos carrozados con cuatro ruedas pero con motor de ciclomotor hasta 50 cc, son mas pequeñas y de color amarillo. 

También los vemos con fondo rojo, si se trata de vehículos exclusivos en prueba, en remolques de camiones has 750 Kgrs., o coches en trámite de matriculación. O también coches de diplomáticos, cónsules y altos funcionarios, acompañados con otra plaquita (CD). 

Los coches históricos, (con mas de 30 años), llevan el fondo blanco pero con una numeración especial que empieza por “H”. 

Lo que no podemos es personalizarlas como en EE.UU. 


La placa más habitual en los dos extremos de un turismo es la denominada matrícula “ordinaria larga”, de fondo blanco y letras en color negro mate. Mide exactamente 52 centímetros de ancho por 11 centímetros de alto y es la matrícula presente por defecto en los automóviles, tanto en la parte delantera como en la trasera. Existe otra placa denominada “ordinaria alta” de 34×22 centímetros similar a la de las motocicletas que también puede ser utilizada en los turismos, conocida popularmente como “cuadrada”. Recordar que siempre ha de ser legible. Colocar pegatinas o barnices anti reflectantes es sancionable. 

Las matriculas delanteras en casos excepcionales se pueden colocar delante, al centro o al lado del conductor, previa solicitud y autorización. Normalmente en el mundo del tuning o en vehículos exportados, por ejemplo los americanos clásicos como los Mustang. 

Además de la standart de tres letras y cuatro dígitos, hay cantidad diferente para ejércitos, y organismos oficiales. 

Mi hermano mayor tiene la anécdota de haber estrenado un coche y observar que un conocido llevaba la misma matricula. Mi hermano llevaba la correcta, y a su amigo le habían estampado un digito equivocado con respecto a su documentación.

14 comentarios:

  1. No sabia que habia tanta variedad, lo de las matrículas azules si que me he enterado. Cuando no adjudicaron una letra al DNI, mi madre tenia un numero duplicado, hizo algunos papeles y se lo cambiaron a ella.Buenas noches y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL dni duplicado es un gran problema para las dos partes.

      Eliminar
  2. ¡Vaya que profusión de matrículas, Marcos!
    Acá les llamamos patentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay bastantes mas muy particulares, pero he abreviado a las comunes.

      Eliminar
  3. Muy interesante .
    Gran variedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hubo una época en que si te comprabas un coche en Madrid, te ponían la Z si eras de Zaragoza. Pues bien un compañero de trabajo se lo compró en Madrid y a la hora de entregárserlo dijo que ese coche no era el suyo. El vendedor extrañado le dijo que si, que era el de el. Mi compañero dijo que no, ya que la matrícula que le habían puesto era ZA-.

    ResponderEliminar
  5. las matriculas deberían ser como en Alemania , cuando dan de baja un vehículo la matricula les vale para otro vehículo.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alemanes son muy funcionales. Siempre a lo sencillo.

      Eliminar
  6. Acá antes tenían muchos números y una sola letra que hacía referencia a cada provincia. Ahora se pasó a las 3 letras y 3 dígitos (a los cuales ya se le tuvo que agregar uno más)

    Abrazos, me subo a mi PGN 582

    Ah, hace unos días asumió el nuevo presidente argentino. Fue manejando desde su casa hasta el Congreso... y esa misma mañana salieron los tres números de su patente a la quiniela.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.