lunes, 30 de abril de 2012

Y FUIMOS A MONCADA

 
Recibidos y acompañados hasta la estación de Moncada, donde conocimos a nuestro guía: el director del Museo Arqueológico Municipal D. Josep Maria Burriel. Persona joven, con gran conocimiento y enamoramiento de su trabajo, que transmite con palabras sencillas y amenas hasta hacerte cómplice de sus vivencias.







Moncada fue un crisol de culturas: Ibera, Romana, Islámica y Cristiana, donde el ciudadano de la época, en mi impresión personal, se supo adaptar en todo momento a la cultura que le tocaba vivir, pero sin estridencias, trabajando y disfrutando del momento. Algo así como el prototipo del clásico valenciano, un poco “mesinfot”, que vive y deja vivir. La parte de Moncada que visitamos transmitía esa “paz” y tranquilidad de pueblo feliz y que es tan difícil de encontrar en estos tiempos.
 
Visitamos la Casa Comuna de la Real Acequia de Moncada, el Ayuntamiento que fue palacio de los Condes de Rotova. Las ruinas islamicas de “El Ravalet”, la Casa Gótica. El convento de las Franciscanas lo vimos desde la calle pues no se pudo visitar el claustro. La Iglesia  Parroquial de San Jaime, El Museo Arqueológico, La “Finca Roja” de la familia Gavarrot. El Mercado Viejo y la Ermita de Santa Bárbara, donde las ardillas bajaban de los árboles para vernos. A nuestra solicitud, Josep nos recomendó, con gran acierto, donde restaurar nuestras fuerzas. Nuestro agradecimiento a Metro-Rutas y Valencia, Terra i Mar, por esas iniciativas. Repetiremos..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.