lunes, 25 de junio de 2012

¿ESTADO DE BIENESTAR?


Una de cada tres personas mayores han ayudado por primera vez a algún familiar en los últimos dos años
El apoyo de las personas mayores constituye un pilar de contención imprescindible para paliar el impacto social de la crisis sobre su entorno familiar.
Bajo el título “El impacto de la crisis en las personas mayores”, el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Marquès, durante la III ConferenciaTécnica de Crisis de la Cruz Roja en Cataluña, ha presentado un estudio del Observatorio de Vulnerabilidad .Una de las principales conclusiones del mismo es que se están invirtiendo los flujos de solidaridad intergeneracional propios del Estado del Bienestar, siendo ahora  cada vez más las personas mayores las que apoyan a las generaciones más jóvenes. Del total de personas encuestadas, un 20% presta ayuda económica a sus hijos, un 10% les proporcionan ayuda alimentaria y un 6,5% ha acogido a algún familiar en casa. Por eso, cualquier medida o política pública referente a las personas mayores también puede tener repercusiones sobre el resto de la red familiar y social.
El impacto de la crisis económica tiene consecuencias sobre la alimentación, puesto que, a pesar de que un 78,2% del total de personas encuestadas sigue una alimentación variada, el 19% no puede comprar con regularidad ni pescado ni carne. Además, en el caso del Grupo de Pobreza, la mitad no puede comprar habitualmente fruta, verdura o lácteos. Un 30% no puede ir al dentista o a revisarse la vista, porcentajes que se elevan por encima del 50% entre los beneficiarios de los proyectos de lucha contra la pobreza.
 Del conjunto de personas encuestadas, un 25% no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada (un 54,3% en el Grupo de Pobreza). En estas circunstancias, la mayoría de personas encuestadas, hasta el 80%, tampoco pueden permitirse ningún gasto en ocio y descanso.
Las personas mayores perciben que, a consecuencia de la ruptura del progreso social y el deterioro del Estado del Bienestar, sus hijos y nietos vivirán peor que ellos.

Fuente: CRUZ ROJA ESPAÑOLA

1 comentario:

  1. Cierto, yo también pienso que nuestros hijos acabarán viviendo peor que nosotros, me parece muy triste. Y lo peor es que no puedo evitar el pensar que podríamos tener alguna responsabilidad en lo que ha ocurrido, claro que eso es lo que los gobernantes quieren, repartir la culpa.
    Que triste!!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.