miércoles, 13 de junio de 2012

METRO RUTAS VALENCIA TERRA Y MAR










El sábado pasado hice la ruta de PATERNA que al igual de la de Moncada que ya conté, me llenó una mañana muy agradable.



Desde la estación de Paterna pueblo fuimos directamente al Museo de Cerámica donde vimos una colección de “socarrats” excepcionales así como diversas piezas exclusivas de cerámica; y donde nos explicaron  las características propias de todo el proceso de fabricación y cocido.
Al parecer Manises y Paterna separadas por el rio Turia iniciaron, prácticamente al mismo tiempo  la fabricación de cerámica, utilizando conjuntamente la misma tierra del plano de Quart a la que añadían greda y légamo del propio rio.
Del siglo X al XVII, Paterna fue cuna de la cerámica medieval del mediterráneo para uso doméstico, mudéjar hispano-morisca,  fabricada primeramente por musulmanes y luego por moriscos, calculándose llegaron a funcionar más de 80 alfareros de manera continuada. La expulsión de los moriscos y la peste fue posiblemente la causa de su desaparición.


Manises  producía su cerámica para mayor difusión de venta, diríamos ahora más en plan industrial, con la particularidad de unos reflejos dorados propios, y posiblemente capto los alfareros que pudieran quedar en Paterna.

Visitamos las Cuevas del Batá. En conjunto unas 8 cuevas comunicadas excavadas en la tierra calcárea, y que hasta hace muy poco estaban habitadas, como muchas otras que aún persisten con sus moradores. Actualmente contienen gran cantidad de objetos antiguos clasificados por actividades: labranza, forjado, hilaturas, etc. Muy curioso de ver.
La Torre árabe la rendimos visitándola hasta las banderas. El actual Ayuntamiento, Palacio de los Condes de Paterna, nos fue explicado desde su fachada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.