jueves, 23 de agosto de 2012

LA FINCA ROJA - VALENCIA SIGLO XX

El once de agosto publique una serie de fotografías de “La finca roja”, dentro de mi plan “Valencia Siglo XX” a las que no añadí ningún texto. Esta era mi primera idea, pero la veo algo pobre, por lo que os añado algún comentario al respecto para que tengáis mayor conocimiento de lo que fotografío.


Este edificio residencial y modernista se edificó en 1933. Fue novedoso por varias razones, entre las que destaca que fuera una misma construcción de toda una manzana y que los bajos fueran viviendas y no comercios. También tiene un patio interior para disfrute de niños y ancianos, y es quizá el primero en Valencia, que utilizo en las ventanas la “persiana americana”.

Su arquitecto fue D. Enrique Viedma Vidal y lo construyo según la escuela de Ámsterdam, en ladrillo rojo y cerámica. Observareis que la fachada de las cuatro esquinas tienen arriba como dos torretas, totalizando ocho en toda la manzana. Son depósitos de agua que se alimentaban de un pozo propio antes de conectarse a la red general de aguas potables. Hay que tener en cuenta que en aquel tiempo los terrenos eran de una zona de ensanche de la ciudad que no estaba totalmente urbanizada.

Se cuenta una historia que no puedo verificar si es cierta porque la oí de pequeño, (yo nací a 400 metros de esta construcción), que hacía referencia a un concurso que presento el arquitecto para la instalación en cada vivienda de lo que llamábamos “Cocina económica” que era una cocina empotrada de plancha metálica para guisar con carbón o leña, muy propio de la época, solicitando una serie de características. Una vez terminada la obra, hizo arrancar una cocina al azahar y verifico que la plancha no tenía el grosor solicitado, por lo que ordenó arrancar y devolver la totalidad de las cocinas al constructor, lo que le llevo a la quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.