jueves, 23 de agosto de 2012

VELES E VENTS


Igual me pasó con el reportaje fotográfico del 04-08-42 sobre Valencia Marítima.

Os amplio la explicación omitida:

"Veles e vents" es el nombre de un poema con el que Ausiàs March invocaba en el siglo XV la fuerza de los vientos, y es también el nombre de un ingrávido edificio del siglo XXI que mira al mar y que ganó los LEAF Awards, premios europeos de arquitectura. El edificio también se conoce como edificio Foredeck
Esta sede y el parque son el centro social de la principal competición de regatas del mundo, establecida en Europa por primera vez en 150 años después de que el equipo suizo de Alinghi venciera al equipo de Nueva Zelanda en 2003 y fuera seleccionada Valencia como sede.
El edificio Veles y Vents, pieza central en la reorganización del puerto industrial de Valencia, se constituyó como la base para todos los equipos de la Copa de América y sus esponsors, así como un lugar para que el público viera las competiciones de la Copa.
Una construcción de cuatro plantas que parece sustentarse en el aire. Cuatro forjados del tamaño de medio campo de football, realizados en hormigón armado postesado, con grandes voladizos, son la clave del edificio Foredeck. Una superposición de plataformas abiertas a modo de terrazas profundas, de distintos tamaños y conectadas por un sistema de escaleras exteriores muy atractivas Cada una de sus plantas tiene tamaño, vuelo y formas diferentes, lo que dificultó especialmente las labores de cimbrado, ya que en algunas zonas del edificio la cimbra nacía en planta baja y llegaba hasta la cubierta, salvando más de 25 metros de altura. Otras veces cada una de las plantas no se apoyaba directamente en la inferior.
Este edificio, que fue construido en un tiempo récord de once meses, junto con un aparcamiento de 800 plazas y el Ac Park formaron el proyecto del centro de invitados de la Americ´s Cup en Valencia, España. Fte. Wikipedia.


1 comentario:

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.