Feliz otoño

Feliz otoño

jueves, 6 de septiembre de 2012

PROYECTO DE MAYOR A MENOR


http://pinterest.com/pin/103442122661765768/repin/



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apuesta por aplicar los conocimientos de las personas mayores para potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible en el medio rural para mujeres y jóvenes a través del proyecto 'De Mayor a Menor'. 

Su objetivo general es demostrar que el conocimiento tradicional de los mayores pueda ser útil para la prevención de la dependencia de los mismos y servir para la puesta en valor de una nueva economía sostenible para las mujeres y los jóvenes de las aéreas rurales donde se implanta el proyecto asegurando asi la conservación de la biodiversidad y la gestión de los paisajes. 

Uno de sus pilares es la difusión y fomento de la sabiduría popular: Que es el conocimiento tradicional aplicado a la explotación y gestión del territorio, el cual se ha ido transmitiendo durante generaciones de forma oral de padres a hijos, “ De Mayor a Menor”. 

Estos saberes están guardados en la memoria de nuestros mayores y, después de siglos, están a punto de desaparecer. Este conjunto de saberes es el mayor responsable de la creación y preservación del extenso y diverso patrimonio rural, cultural y natural, que cada vez es menor. 

Es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, que ha sido financiado por el FEADER Y EL ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Y Marino. 

En este sentido, la iniciativa, promovida por el grupo Colectivos de Acción, pretende transmitir y poner en valor el saber de los mayores sobre las variedades locales de semillas, las formas de cultivo, las tecnologías sencillas y de bajo consumo usadas hace solo 60 años y todo lo que conlleva la comercialización de esos productos. 

Entre las actividades programadas destacan acciones formativas para asesorar y orientar a la población femenina y juvenil, el estudio de nuevos modelos de empresa relacionados con la conservación del medio ambiente y el territorio, paisaje, agricultura y ganadería ecológica, así como la puesta en marcha de servicios de proximidad a las zonas rurales. 

Asimismo, se prevén actuaciones para apoyar a nuevos productores, como el asesoramiento en temas de sostenibilidad ambiental y ecología, el acceso a variedades locales y la creación de una red de comercialización de productos de la zona. El programa se desarrollará en Castilla y León y en Aragón. 

El proyecto 'De Mayor a Menor' cuenta con una subvención de 720.000 euros y está coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio. La iniciativa se enmarca en la Red Rural Nacional, que trabaja en ideas novedosas para crear expectativas de futuro en el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.