miércoles, 10 de octubre de 2012

EL GALLO QUE CANTA A LAS 12




Queridos amigos, puedo informaros que por fin he conseguido localizar el “gallo” del campanario cuyo reto asumí el pasado 30 de septiembre. Han sido unos días con muchísimas horas dedicadas al intento, muchas millas de navegación infructuosa hasta lograr el éxito, muchas horas de sueño perdidas en un agotador viaje, siempre pendientes del rumbo y la deriva.  Pero al fin y siguiendo el mejor instinto marino lo visitamos personalmente. 




El Gallo canta desde lo alto del campanario de la catedral de Mesina, en Sicilia,



Como sabéis, Mesina es la ciudad mas oriental de la isla de Sicilia, se ubica a tres kilómetros de la península italiana por el estrecho del mismo nombre que la separa de Calabria, quizá es mas conocida popularmente por el proyecto de un puente que incluso cuya construcción fue aprobada por el parlamento italiano, aunque recientemente haya sido paralizado, por problemas económicos.

Este proyecto muy conocido en arquitectura desde hace muchísimos años presenta la gran dificultad de las corrientes imprevisibles del estrecho, fuertísimos vientos, y  el tratarse de una zona de alta probabilidad sísmica.

Inicialmente, la catedral y su campanario eran de estilo normando, acabándose su construcción en el año 1160, por imperativo del Santo Emperador romano Enrique VI, alcanzando el campanario los 90 metros de altura.


El terremoto y tsunami que sufrió la ciudad en 1.908 destruyo el campanario y parte de la catedral, siendo acabada de derruir en los bombardeos de la II guerra mundial. Su reconstrucción siguiendo el primitivo estilo normando  tardó   diez años, de 1919 a 1929.

El nuevo campanario encargado por el arzobispo Ángelo Paino al arquitecto Valenti, fue inaugurado en 1933. La nueva altura es de 60 metros sobre una base cuadrada de 9.60 metros de lado. Se divide en cuatro niveles cada uno delimitado por una cornisa, terminando con una cornisa almenada, Tiene un majestuoso reloj monumental de cuatro cuadrantes en las cuatro caras de la torre. La cúspide central en forma de techo con aguja, se alivia por todos los lados por parejas  de ventanas geminadas con arco de medio punto.



El reloj y sus mecanismos fueron realizados por la firma Fratelli Ungerer de Estrasburgo en 1933. Está considerado como el reloj más grande y astronómicamente complejo del mundo. (Esto no puedo rebatirlo porque no lo sé, pero conozco más de 10 relojes astronómicos por lo menos que dicen serlo igualmente. Un día haré un post sobre estos fascinantes relojes).


En la cara sur de la torre dos esferas marcan el calendario, el sistema planetario y signo del zodiaco,  y un globo  las fases lunares. La estatua de mármol de un ángel señala el día con la punta de una flecha, en un calendario perpetuo.

(Seguiré mañana con el movimiento de las figuras de la cara oeste.)





3 comentarios:

  1. Cuando sale el sol, pero los gallos dorados de campanario a las 12. Quizá antiguamente por aquellas latitudes salia el sol a las 12.

    ResponderEliminar
  2. Te he dejado esto mismo en mi blog, pero por si acaso.
    Hay un blog que se llama Red de Blogs de la Comunitat Valenciana, la dirección es esta: http://blogs.comunitatvalenciana.com/ en ese blog hay un enlace para ponerte en contacto con ellos :
    Tu nombre (obligatorio)
    Tu email (obligatorio)
    Asunto
    Tu mensaje
    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.