viernes, 26 de octubre de 2012

EL MUSEO DE LA MAR, EN PEÑISCOLA


Acerca de Rafa Martos
Rafa Martos es instructor de buceo y fotógrafo submarino. Autor de publicaciones de buceo y snorkel sobre diversas localidades de Alicante, editó también el libro Buceo en la Costa Blanca, (agotado) y es también autor de la Guía de Buceo y Snorkel de la Comunitat Valenciana, editada por la Consellería de Turisme


Alguno de esos días en los que la mar no quiere dejarnos entrar a bucear podemos aprovechar para conocer de otro modo sus riquezas, como visitando el Museo de la Mar de Peñíscola. 


Esta pintoresca localidad al norte de la provincia de Castellón es uno de los lugares con más sabor mediterráneo de nuestro extenso litoral. Aquí el mar impregna todos los rincones, desde el perfil de barco varado en la mar, como ha sido descrita la ciudad, hasta las intrincadas y laberínticas casas blancas que se asoman al azul mediterráneo. 

Y en esta localidad de fuerte historia y cultura marineras no podía faltar un Museo del Mar, privilegiadamente asentado en la antigua ciudad coronada por la que en su día fue residencia papal, el castillo-fortaleza del Papa Luna. 

Embarcaciones de todos los pueblos antiguos del Mediterráneo recalaron a los pies de la fortaleza pétrea de Peñíscola, bien para intercambiar productos con los nativos o para aprovisionarse de agua potable de los numerosos manantiales que aún hoy brotan junto al mar. 

Por eso no es extraño que el mar devuelva de vez en cuando al exterior algún que otro vestigio arqueológico que nos habla de la antigua dependencia de Chersonesos con este mar. Ánforas fenicias, griegas y romanas, restos de alguna nave hundida que han superado la implacable acción del mar, como planchas metálicas del casco y clavos de bronce, cepos de plomo que formaban parte de las antiguas anclas con estructura de madera… son algunos de los restos que podemos ver en este pequeño museo que nos devuelve de algún modo a los fondos marinos de un litoral cargado de historia y pasado marinero.




Un museo asomado al mar

Un pequeño museo cargado de interés
Restos hurtados al mar
Una visita muy interesante
 Fuente: Rafa Martos

11 comentarios:

  1. Hola. El mar nos une: Aunque tengan distintos nombres; aunque el tuyo esté recogido por las antiguas ciudades de la civilización primera y el mío, el Atlántico, esté entre tres continentes, el mar -la mar de los marineros- nos une. Por ello deseo compartir con tu blog cuanto puedas contar del Mediterráneo como ese Museo del Mar de Peñíscola.
    Desde Gran Canaria, un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  2. Ángel muchas gracias por acceder a mi blog. Cuenta con ello, a los enamorados del mar, todo nos vale.

    ResponderEliminar
  3. Estimado , Marcos
    Sinceramente, amei esa su materia. Muy hermosa. El mar une las personas
    Abrazos del Brazil

    ResponderEliminar
  4. Tu "mar" es mucho mas grande que el mío. Un abrazo amigo José Maria.

    ResponderEliminar
  5. Hoy día los museos están tan bien diseñados que da gusto pasear por ellos y disfrutar sus conocimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este todavía es un poco precario, pero lo importante es llevar la cultura a casa.

    ResponderEliminar
  7. Lo he visitado varias veces, amigo Marcos, y es como dices. El Mediterráneo ha guardado celosamente estas reliquias de pescadores y navegantes, de comerciantes de todos los productos de sus riberas e incluso de los guerreros.
    Excelente artículo, Marcos.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. El mar como vehículo de unión entre culturas durante tantos siglos, no deja de sorprendernos con regalos inesperados que ayudan a completar nuestra historia.

    ResponderEliminar
  9. es un hermoso lugar para descansar, ademas cuenta con muchos Hoteles en Peñiscola con Spa para disfrutar!

    ResponderEliminar
  10. Como que ya tengo mi reserva de Imserso para finales de Abril.

    ResponderEliminar
  11. Hola marcos
    He leido tu blog sobre el "museu de la mar" de Peñiscola y me gustaría
    llevar a un grupo de jubilados de excursión a este museo.
    Mi pregunta es si sabes cuanto cuesta la entrada al museo, que días esta abierto, horarios, etc.
    Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo en: rosa_moro94@hotmail.es
    Si tienes información relacionada con el museu.
    Gracias de todas formas, b7s Rosa BG

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.