lunes, 1 de octubre de 2012

GÁRGOLAS



Es en la arquitectura de la Edad Media cuando comienzan a emplearse en la construcción de Iglesias y Catedrales, especialmente en el arte Gótico.

La gárgola tiene sobre todo una función  determinada, la de desaguar los tejados. Entonces surge decorar esos desagües dándoles una finalidad estética.

También  se aprovecha la simbólica función de proteger el templo mediante figuras intencionadamente grotescas que representan a hombres, animales, y monstruos-demonios, quizá provenientes de ritos más antiguos todavía. También se mantuvo en la arquitectura urbana, aunque con menor desarrollo.

Gárgola viene del francés “Gargouille”: Producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo. Raíces latinas y griegas (gárgaras).


Gárgolas, Grifos, Quimeras…  guardianes pétreos, bestias mitológicas  y legendarias que desde sus atalayas contemplan el paso de los siglos en perturbador silencio.


Comparto con vosotros las seis gárgolas que mas me gustan de todas las que llevo fotografiadas en Valencia. (Las del Miguelete se me resisten, pues con  mi maquinita, (de la señorita Pepis), no llego a alcanzarlas.












2 comentarios:

  1. Siempre atento a los detalles, seguro que pronto nos traes una foto de las del Miguelete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si los reyes, los de Enero y si he sido bueno.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.