lunes, 15 de octubre de 2012

LA VACUNA DE LA GRIPE

que.es


HOY COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACION




Según el responsable autonómico de sanidad la adquisición de la vacuna de la gripe ha costado 2,9 millones de euros, si bien ha destacado que se ha ahorrado algo más de un millón de euros por haberse adquirido por el sistema de compra centralizada, impulsado por el Ministerio de Sanidad. 

Las autoridades sanitarias han recordado que los grupos de riesgo que deben vacunarse son todas las personas mayores de 60 años, así como aquellos menores de esa edad "con una condición clínica especial". Esta circunstancia apunta hacia niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, patologías metabólicas crónicas como la diabetes, o la obesidad mórbida, entre otras. 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, recomienda la vacunación de la gripe estacional todos los años, fundamentalmente entre los meses de octubre y noviembre. 

Cada año, la gripe afecta entre un 5% y un 15% de la población, se calcula que entre el 10 y el 14,8% de las incapacidades transitorias anuales se deben a la gripe. Mediante la vacunación se espera reducir la morbimortalidad, disminuir la transmisión del virus en la comunidad, y proteger la integridad del sistema sanitario de nuestro país. 

La mejor forma de prevenir el contagio es evitar el contacto con personas enfermas. La gripe es una enfermedad que se trasmite de persona a persona por gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. Con menor frecuencia la gripe se puede trasmitir a través del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde 1 día antes del inicio de los síntomas de gripe hasta 5 / 7 dias desde el comienzo de los mismos. 

FTE. EFE-VALENCIA

5 comentarios:

  1. Muy interesante informe. He tomado nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alma, conozco a gente que les va muy bien, y también a quien dice que es vacunarse y pasar el invierno constipado. Confieso que yo no se aun que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me la he puesto ningún año tendré que empezar a pensar en vacunarme dicen que va muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Chelo, como le he dicho a Alma hay todo tipo de opiniones. Particularmente pienso que si te resfrías con facilidad, no estaría de mas el probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me he vacunado, viven 3 médicos en donde yo vivo y ninguno se vacuna. El año pasado al igual que todos los años mi madre con 97 años se vacunó, siempre le había ido bien pero el año pasado fue ponerle la vacuna y estuvo acatarrada un par de meses.
    Yo antes con 45 años me vacunaba en la empresa donde trabajaba, hasta que me enteré que la vacuna era creada con los virus del año anterior, pero no contemplaba los del mismo año, por lo que cuando la mutación era elevada, no servía para nada, ahora con más de 65 años no me vacuno y las enfermeras con las que he hablado, se niegan a hacerlo. No me suelo constipar.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.