miércoles, 24 de octubre de 2012

MUSEO DEL SILENCIO


VISITA GUIADA AL CEMENTERIO MUNICIPAL


blogs.ine.es



La ruta, impulsada por por el Ayuntamiento y con una hora y media de duración, ha sido respaldada por cerca de 3.500 visitantes en los últimos tres años 

El domingo 7 de junio de 1807 se inaugura el Cementerio General de Valencia, cuyas obras habían comenzado dos años antes en un proyecto redactado por el arquitecto municipal Cristóbal Sales y que contó con una inversión de 679.543 reales. Doscientos años después el camposanto de referencia en la ciudad está lleno de vida gracias a una iniciativa impulsada hace tres años, en 2009, y que ha sido respaldada ya por cerca de 3.500 personas. 

Se trata del proyecto 'Museo del Silencio', una ruta cultural guiada por las calles del Cementerio General en el que se pretende «dar a conocer al público la historia que encierra el cementerio, que no deja de ser la historia de nuestra ciudad», explica el historiador Rafael Solaz, encargado de guiar a los visitantes y coordinador de la iniciativa impulsada por la concejalía de Cementerios que dirige Lourdes Bernal. 

Una historia con personajes como el marqués de Campo, los pintores Joaquín Sorolla o Genaro Lahuerta, el músico Salvador Giner, el poeta Maximiliano Thous, la cantante Lucrecia Bori, el torero Manuel Granero o el escritor Vicente Blasco Ibáñez. También a través de lápidas recientes como la del cantante Nino Bravo o el panteón inacabado de Ángel Cristo, añadidos a la visita (que suele durar una hora y media) .

Como repite Rafael Solaz, «el cementerio no es un lugar de muerte. Es un lugar de vida, historia y arte». Por eso el recorrido nunca es el mismo, pues se intenta adaptar a las preguntas de los visitantes.




EN DETALLE 

Horario. Las visitas comienzan a las 11.00 horas y se realizan un sábado al mes. 

Contacto. Previa inscripción telefónica en la extensión 5241 del teléfono del Ayuntamiento de Valencia (963 525 478) 

Simbología funeraria. Es parte destacada en los comentarios de la visita. A los clásicos cipreses se unen el búho, la hiedra, las flores adormideras o siemprevivas e, incluso, símbolos masónicos.

Fuente: LAS PROVINCIAS.ES

10 comentarios:

  1. En Zaragoza también se realizan visitas guiadas, así que tendré que buscar un día para apuntarme ya que pienso si ¿Tendría razón Bécquer, cuando escribía aquello de “qué solos se quedan los muertos”?

    ResponderEliminar
  2. Eso era en tiempos de Bécquer. No te acuerdas de la canción de Mecano, de 1986, "No es serio este cementerio". "Lo pasamos muy bien, entre flores ..."

    ResponderEliminar
  3. Un cementerio es para mí un lugar de sosiego y reflexión. He visto algunos que son verdaderamente preciosos. No sé si alguna vez volveré a visitar Valencia, pero en este caso me gustaría pasar por él.

    (Muchas gracias por tu visita al blog)
    Abrazos, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo visito por mis familiares durmientes. De estudiante en vísperas de exámenes era ideal. Ahora reconozco que el de Valencia tiene tumbas y panteones muy artísticos, pero de viaje, vería antes muchas otras cosas. Saludos Pilar.

      Eliminar
  4. No esta mal estas visitas guiadas al cementerio con regreso incluido, porque lo malo del cementerio no es ir, sino no salir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego José. Si no sales es para preocuparse ...

      Eliminar
  5. Aqui aprende-se muito. É importante o conhecimento.
    Bj.
    Irene Alves

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu visita, Irene

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena por la entrada, Marcos! A mí, con motivo del Día de Todos los Santos, se me ha ocurrido escribir un post sobre el Cementerio General y acerca de las interesantes visitas que organiza Rafael. Aquí te dejo el enlace a esa entrada, por si te aparece echarle un vistazo o comentar algo: http://aplomoyanivel.blogspot.com.es/2012/11/visita-al-museo-del-silencio.html

    Ánimo con tu blog, que hace recomendaciones muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu post. Veo que aun eres mas joven que yo en esto de bogger, que empece en abril. Mi blog es muy sencillo porque solamente pretendo tratar de informar a jubilados sobre lo que me entero y les pueda interesar. Me ha servido para llenarme un espacio de ocio que me asustaba afrontar. Paseo mucho descubriendo mi ciudad, e intento resumir lo que otros han ido comentando con mayor profundidad. Con el tiempo ya me iré soltando.
    Un abrazo y si algo precisaras de mi, encantado.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.