sábado, 6 de octubre de 2012

PUENTE DE SAN JOSE - SIGLO XV


Nuestros puentes abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad (siglo XXI). Los más antiguos han sido reconstruidos en sucesivas ocasiones, bien por efectos de las riadas, bien por la necesaria ampliación para soportar el trafico de una ciudad como es Valencia. Todos ellos permiten el paso de vehículos y peatones a excepción del Puente del Mar que es totalmente peatonal. 

appelsana.es

PUENTE DE SAN JOSE



Es uno de los puentes más antiguos de la ciudad. 



Hay constancia ya en el siglo XIII de un puente de madera que existía en ese lugar. Volviendo a encontrarse referencias del mismo en el siglo XV (1486). 


La construcción en piedra fue encomendada a los maestros de obra Sebastian Gurrea y Jerónimo Negret en 1602, dándose por acabadas en 1608. 

Consta de trece arcos de menor anchura que los correspondientes a otros puentes de la ciudad. En el puente de La Trinidad hay dos esculturas de San Luis Beltran y Santo Tomas de Villanueva, realizadas por el escultor Jacobo Antonio Ponzanelli, datadas en 1693, que inicialmente estaban colocadas sobre los dos tajamares de este puente. 

Actualmente hay una escultura de San José realizada por Octavio Vicent. 

Toma el nombre de Puente de San José por su proximidad al Convento de San José. Anteriormente se le reconocen los de Puente nuevo de la Zaidia o de Santa Cruz. 

Une Guillem de Castro-Blanquerias con el Llano de Zaidia. 


















2 comentarios:

  1. Es bonita tu ciudad, creo que un día volveré para admirar esos puentes
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Si me llamas me encantará ser tu guia.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.