sábado, 27 de octubre de 2012

PUENTE DE SERRANOS - SIGLO XVI

PUENTE DE SERRANOS






Une Blanquerias, Torres de Serranos con Guadalaviar, Sagunto. 

Se llama serranos por llamarse Así la puerta de la ciudad por donde entraban los viajeros procedentes de la comarca de Los Serranos. 

En época musulmana la puerta recibía el nombre de Al-Qántara (el puente) y en época cristiana de Roteros o Serranos.



Hay constancias anteriores de un puente en este lugar, pero el actual fue construido por Juan Bautista Corbera ,(Pedrapiquer y Mestre de la ciudad), entre 1518 y 1550 (siglo XVI) por la Fabrica de Murs i Valls, ya que la riada de 1517 destruyo todos los puentes de madera y mampostería que existían. Es el segundo puente más antiguo, después del Puente de La Trinidad. 

Dispone de nueve arcos rebajados ejecutados con sillares de piedra picada. Con una rampa escalonada para bajar al lecho del río. 

Tenia dos casalicios, uno de ellos era el llamado de la Santa Cruz y fue colocado en 1538. Representaba la cruz patriarcal de la cercana Iglesia de San Bartolomé (hoy desaparecida), adorada por un ángel y contaba con la presencia de tres niños.

Fue ejecutada esta obra por el mismo Corbera y por el imaginero Juan Gilart. 

El otro casalicio fue colocado en 1670, representando a San Pedro Nolasco y cuatro pequeñas figuras de: San Pedro Pascual, fray Gilabert Jofré, a la reina doña Teresa Gil de Vidaure, y en el centro a Nuestra Señora de la Merced. La obra corrió a cargo de Pere Leonart Esteve (cantero). 


De todas maneras estas imágenes fueron destruidas y tiradas al río en 1809, ya que ante el avance de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y ante la posibilidad de que en los casalicios pudieran colocarse piezas de artillería, los defensores de la ciudad optaron por la destrucción de las imágenes. En la actualidad el puente no cuenta con ninguna imagen ni adornos de cualquier tipo en la balaustrada.





















2 comentarios:

  1. Amigo Marcos, estoy disfrutando y conociendo Valencia como jamás pensé que me enseñarían. Mi hermana vive en Valencia desde hace muchos años y es mi segunda ciudad en visitas, por ella y por la ópera en el Reina Sofía.
    Bien, pues como te digo, Marcos, estoy conociendo Valencia contigo.
    Tus recónditos, alegres, espectaculares, lugares los fotografías y describes como nadie.
    Este puente es emblemático.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo cuanto dices. Mis pobres pinceladas me van descubriendo a mi mismo la ciudad como primer aprendiz. Por ejemplo, no se me acaban los puentes, nunca me había fijado que tuviéramos tantos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.