jueves, 8 de noviembre de 2012

CENTRE DEL CARME - MUSEO - I

 El Centre del Carme es un antiguo convento que junto a la iglesia del Carmen de Valencia conforman un particular conjunto arquitectónico de gran complejidad, debido a las numerosas reformas sufridas desde su fundación en 1281.


 A la lógica dinámica de reformas operada en un monasterio a lo largo de varias centurias deben unirse las transformaciones subsiguientes a la Desamortización para cambiar su funcionalidad como Museo y Academia de San Carlos, y posteriormente Escuela de Bellas Artes y Escuela de Artes y Oficios Artísticos hasta 1986.

Tras la necesaria rehabilitación de parte del antiguo convento, realizada desde 1989, es en la actualidad un centro multidisciplinar que acoge distintas manifestaciones artísticas y también sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

 El Carmen, edificio singular que, además de constituir uno de los escasísimos conjuntos monacales completos con elementos de fundación medieval que subsisten en tierras valencianas, es sobre todo un perfecto muestrario de la historia de la arquitectura en Valencia.

En este sentido, son de destacar importantes puntos de referencia arquitectónica: el refectorio, la sala capitular, el dormitorio y el claustro gótico como elementos medievales datados en los siglos XIV y XV; el claustro renacentista del siglo XVI; obras académicas del siglo XVIII como la fachada de la calle Museo, de José Gascó, y finalmente las salas museísticas de principios del siglo XX de Luis Ferreres y Javier Goerlich.

CLAUSTRO RENACENTISTA

Construido en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, para vertebrar las nuevas dependencias del convento, necesarias por el aumento de la comunidad religiosa.

Es de planta ligeramente irregular para poder encajar con las anteriores construcciones góticas, y se convierte en uno de los elementos mas cultos de la arquitectura valenciana del momento, al revelar sus coincidencias con las laminas de tratados arquitectónicos como las Medidas del Romano, de Diego Sagredo.

Está compuesto de cuatro galerías sustentadas por arcos de medio punto, con columnas toscanas de capitel estriado, también presentes en el Palau de la Scala o el Antiguo Hospital General de Valencia.


ESCALERA BARROCA


Es el acceso principal al sobre-claustro, con estructura característicamente Valenciana del siglo XVII, barandilla de madera, peldaños con huella de barro cocido rojo, contrahuella de azulejos policromados y mamperlanes en los bordes. También una esbelta cúpula sobre pechinas como remate.

Construida a mediados del siglo XVII, parece ser obra del conjunto arquitectónico del Carmen, del arquitecto y escultor Fray Gaspar Sent Martí, (1574-1644) miembro de la propia comunidad religiosa franciscana. Fue buen conocedor del clasicismo, heredero del ambiente escurialense. Manejando con soltura el vocabulario tardomanierista.


Fte: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana






4 comentarios:

  1. He viajado contigo, y me ha gustado, aunque Google no me ha dejado, nada más que sobrevolar el edificio.
    Creo que es ese, pero no he podido preguntar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Emilio, que no se te ocurrirá a ti. Si pones calle del museo valencia, vas directo. Apreciaras a la derecha la estructura de la Iglesia del Carmen, a su lado un recuadro limpio que es el claustro gótico, un poco mas arriba el cuadrado del claustro renacentista, con arbolado, y debajo el techo blanco de las dos naves del museo.

    ResponderEliminar
  3. No se que decir, pero me parece muy bonito
    y tu blog muy interesante

    besos!:)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ainoa. Agradezco tu visita.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.