martes, 20 de noviembre de 2012

CLOTILDE DE SOROLLA



El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia indaga en la figura de la esposa de Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo, como musa y modelo del artista valenciano, en la exposición "Clotilde de Sorolla". 


Veinte cuadros, veinticuatro dibujos y treinta y ocho fotografías, así como objetos personales de Clotilde García y cartas dirigidas al pintor, se reúnen en esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de febrero. 

Valencia es la segunda parada de esta exposición, que acogió hasta el pasado 14 de octubre el Museo Sorolla de Madrid, de donde procede la mayor parte de las obras y objetos exhibidos. 

Clotilde García del Castillo (Valencia, 1865-Madrid, 1929) fue "el pilar" en el que se apoyó Sorolla durante "toda su vida", pues fue su musa y modelo y fundó el museo que lleva el nombre del artista, según la comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena. 

"Clotilde de Sorolla" se divide en cuatro secciones temáticas ordenadas cronológicamente: la primera se centra en los aspectos más íntimos; a continuación, se examina la figura de Clotilde como musa; después, como esposa de un Sorolla ya con prestigio internacional, y, finalmente, se repasan los años finales de la pareja. 

Los dibujos, casi todos inéditos, salen por primera vez del Museo Sorolla de Madrid tras haber sido restaurados para esta exposición.
De los veinte lienzos que integran la muestra, dieciocho son fondos del Museo Sorolla, algunos se exponen por primera vez en Valencia, uno ha sido cedido por una coleccionista particular y el restante forma parte de los fondos del San Pío V.

FTE. AG. EFE



4 comentarios:

  1. Yo venía con toda mi buena fe a preguntar por la dirección de una botica muy especial y me encuentro con algo mucho mejor una colección itinerante de cuadros y una historia de amor entre Sorolla y su esposa Clotilde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La botica, que se me escapó, es para el viernes. Es que te enteras de todo...
    Chao.

    ResponderEliminar
  3. Que suerte teneis por acoger allí tan magnifica exposición. Su retrato refleja toda la luz que concentro en el rostro de su musa.

    ResponderEliminar
  4. Supo captar la luminosidad como nadie. Me encanta.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.