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Capella de Ministrers ofrece en Valencia y Madrid el Canto de la Sibila
Bajo la dirección del
violagambista y musicólogoCarles Magraner, el grupo valenciano restaurará para
este concierto la versión valenciana de las muchas versiones que del Canto
de la Sibila se conservan, con las influencias que sobre ella ejerció la
tradición toledana, en donde se cantaba la Sibila por un seise vestido de
mujer, con un traje de mangas pendidas, ricamente bordado al gusto oriental, y
sus vinculaciones con la mallorquina, declarada en 2010 por la UNESCO
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Canto de la Sibila es un
canto profético que antiguamente se escenificaba la noche de Navidad en
diferentes catedrales de la Península, especialmente de la Antigua Corona de
Aragón. La tradicional representación de este drama paralitúrgico, que de tanta
popularidad gozó, perdió su práctica con el Concilio de Trento, manteniéndose
aún hoy en Mallorca y el Alguer.
Las sibilas eran mujeres que
se creían inspiradas por los dioses, siempre vírgenes y profetas, de todas
ellas era la Sibila Eritrea la que anunciaba el día del Juicio Final y la
llegada de Jesucristo. Con la intención de despertar el interés en una
celebración histórica que nos hace reflexionar sobre la venida de Cristo al
mundo y el más allá, Capella de Ministrers recupera este patrimonio musical y
religioso de una tradición que ha sido y es de todos nosotros.
La cita tendrá lugar el
próximo 30 de noviembre a las 19 horas, cuando el gremio de Campaners de
laCatedral de València interpretará por primera vez desde el Concilio de
Trento los toques de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo
catedralicio.
La melodía del Iudicii
signum, heredera del préstamo melódico de las Cantigas de Santa María de
Alfonso X el Sabio, es una composición puesta en boca de la Sibila Eritrea que
solía cantarse al final de la última lección de los Maitines de Nochebuena
hasta que se suprimió a raíz de las reformas litúrgicas surgidas del Concilio
de Trento. Ampliamente difundida por Europa occidental debido a su mensaje
escatológico, su primera adaptación al romance corresponde a una de las
Cantigas, Madre de Deus, que fue seguida un siglo más tarde por otras
adaptaciones en valenciano y castellano. Conocidas popularmente como Canto de
la Sibila, las versiones más tardías incorporan estrofas alusivas a la Virgen
cuya intervención se implora en el Juicio final.
De esta manera, tras el
toque de Maitines, Capella de Ministrers junto al Cor de la Generalitat
Valenciana ofrecerán en concierto el repertorio Madre de Deus, con
Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio, y obras de los misterios
asuncionistas de Valencia y Elche, y del Llibre Vermell. Para ello, los músicos
de Capella de Ministrers, bajo la cúpula del Altar Mayor de la Catedral de
Valencia, tocarán los instrumentos copias de los ángeles músicos hallados en
esos mismos frescos.
Seguidamente componentes del
grupo de teatro “Assaig” y de la Associació d’Amics del Corpus de la Ciutat de
València, dirigidos por Pep Sanchis, director del Aula de Teatre de la
Universitat de València interpretarán el Sermón de los Profetas (Ordo
Prophetarum), un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad, adaptado por el
Catedrático de Literatura Española, Josep LLuís Sirera.
En la realización de este
concierto han participado, además de Capella de Ministrers, el Cor de la
Generalitat Valenciana, Campaners de la Catedral de València, la Escolanía
de la Reial Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de València, el grupo
de teatro “Assaig” y la Associació d’Amics del Corpus de la Ciutat de
València, y la colaboración del Cabildo de la Catedral Metropolitana de
Valencia, el Instituto Valenciano de la Música, SabadellCam, el Vicerectorado
de Cultura de la Universitat de València y el Instituto Nacional de
Artes Escénicas y de la Música.
El sábado 1 de diciembre, a
las 20,30 horas, Capella de Ministrers, junto con el Cor de la Generalitat y
José Escorihuela representarán este concierto en la Iglesia de Santa
Bárbara de Madrid, dentro de las actividades de Navidad programadas por el
Ayuntamiento de Madrid.
FTE.: DOCENOTAS.COM
Marcos, muchas gracias por haber visitado mi blog y por tu amable comentario. Me gusta tu espacio porque es interesante y variado y tus entradas están bien escritas y mejor expresadas (que de todo hay en la blogosfera).
ResponderEliminarLástima no poder asistir al concierto... Sin embargo, en los últimos tiempos he tenido la suerte de viajar a Valencia, una de esas ciudades a las que nunca importa regresar...
Un abrazo y hasta pronto.
Gracias a ti Mercedes. A tu disposición. Saludos cariñosos.
ResponderEliminarSolo conocía la figura de la Sibila por sus representaciones pictóricas en la Capilla Sixtina, allí tuve ocasión de disfrutar de las bellas imágenes que realizo Miguel Angel sobre cinco de esas Sibilas: Cuma, Eritrea, Delfica, Cuma y Libica.
ResponderEliminarMe encantaría poder conocer también esta historica y musical imagen de ellas. Debe ser algo excepcional para que la UNESCO la haya declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Un post esplendido que ha despertado mi curiosidad sobre este nuevo aspecto del arte.
Para mi también ha sido una noticia inesperada, aunque ya conocía algunas actuaciones notables de la Capella de Ministrers. Espero no perdérmelo.
Eliminar¡¡SOBRESSALIENTE ENTRADA!!
ResponderEliminarDisfruto de esta música, en la línea de las Cantigas de Santa María, que se encuentra entre la música de mi predilección. Hace más de treinta años, escuché "El Canto de la Sibila" en la Catedral de Mallorca en unas fiestas de Navidad que pasé allí. Me gustó mucho, pero desconocía toda la información tan estupenda que tu nos ofreces en esta página, tan extraordinaria. ¡¡¡Gracias!!!
Un abrazo.
Espero disfrutarla el viernes. Gracias por tus cariñosos y exagerados comentarios a mi/tu blog.
ResponderEliminar¿Has oído las Cantigas de Santa Maria, a la guitarra de Narciso Yepes,, a diez cuerdas?. Cariñosos saludos.